Preparan honores a la Virgen de La Merced

Es la Patrona de toda la Diócesis de Matagalpa

[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[vc_wp_text]

Cada año, los matagalpinos se desbordan en la procesión del 24 de septiembre participando con devoción en las solemnidades en honor de su patrona: la Virgen de La Merced. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.
Cada año, los matagalpinos se desbordan en la procesión del 24 de septiembre participando con devoción en las solemnidades en honor de su patrona: la Virgen de La Merced. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.

Está listo el programa de actividades que la parroquia San Pedro Apóstol, con sede en la Catedral de Matagalpa, realizará durante el novenario en honor de la Virgen de La Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa, y cuya solemnidad principal es el 24 de septiembre.

Como novedad, las actividades del primer día del novenario, el 15 de septiembre, comenzarán más temprano. A las 10:30 a.m., miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) bajarán la imagen de la virgen de La Merced para llevarla al atrio de la catedral, donde las bandas musicales de diferentes centros educativos harán presentaciones en saludo a las fiestas patronales.

Durante cada día del novenario, a las 5:30 p.m. será rezado el Santo Rosario y a continuación, a las 6:00 p.m. serán las misas en la Catedral San Pedro Apóstol. Acto seguido, la imagen de la virgen será llevada en procesión hacia distintos barrios y parroquias de la ciudad, acompañada por dos bandas musicales.

En el primer día del novenario, como es tradición, la imagen será llevada hacia el cuartel del CBVM y las bandas musicales del Colegio Hogar Guadalupe y de la Escuela Juan XXIII acompañarán la procesión.

En la ciudad de Matagalpa, que antes fue parte de la Diócesis de León, la veneración a la virgen fue inculcada por los misioneros mercedarios y desde entonces, bajo la Advocación de La Merced, ha sido la patrona del municipio.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 1998, el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, la declaró como patrona de toda la Diócesis Septentrional.

ACTIVIDADES

23 de septiembre, día noveno, la imagen de la Virgen de La Merced es llevada a la Parroquia Santa María de Guadalupe, donde el 24, día de la solemnidad, las actividades inician con una diana y posteriormente el Santo Rosario de Aurora, previo al traslado de la imagen hacia la catedral.

A las 9:00 a.m., el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, presidirá la misa y después está prevista la tradicional procesión con la imagen de la virgen por las calles principales de la ciudad.

[/vc_wp_text]

Facebook Comments