Preparados para el inicio de la Cuaresma

Con la imposición de la cruz de ceniza comienza una de las conmemoraciones más importantes del calendario litúrgico

Este 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, un periodo penitencial de cuarenta días que precede al Domingo de Ramos y evoca el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto antes de la Pasión.

Cuaresma Miércoles de Ceniza
Foto archivo Mosaico CSI Miércoles de Ceniza 2014

El padre Sadiel Eugarrios Cano, vicario de la catedral San Pedro Apóstol en la ciudad de Matagalpa, comento que en esa parroquia habrá confesiones durante todo el Miércoles de Ceniza y a las 6:00 a.m.; 8:00 a.m.; 10:00 a.m.; 12:00 m.d.; 4:00 p.m. y 5:30 p.m. están programadas las misas para la imposición de las cenizas.

El sacerdote Eugarrios explicó el significado de la imposición de las cenizas, “recordándonos que del polvo somos y al polvo volvemos”; y comentó que en Nicaragua, todas las colectas que se realicen ese día “en todas las misas de todas las parroquias del país”, son destinadas para los sacerdotes ancianos y enfermos.

“Tenemos bastantes sacerdotes ancianos en Nicaragua”, afirmó el padre Eugarrios.

Mientras tanto, al final de la misa que presidió este domingo 23 de febrero, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, señaló que para la Cuaresma de este año, retomará las catequesis cuaresmales que él mismo impartirá los miércoles.

El viernes 28 de febrero comienzan también los viacrucis. En el caso de la parroquia San Pedro Apóstol, era tradición un viacrucis a las 4:00 a.m. partiendo de la iglesia San Felipe de Molagüina, pero, por la crisis sociopolítica del país y la inseguridad, esa jornada será a las 5:00 a.m. que está más claro, “por prudencia”, señaló el obispo.

El padre Eugarrios, es tanto, explicó que como parte del periodo de Cuaresma, los distintos grupos parroquiales sostendrán retiros espirituales en preparación para la Semana Santa.

Además adelantó que el 21 de marzo también habrá confesiones todo el día en la catedral y un retiro, previo a la llegada de la réplica de la imagen de la Virgen de Fátima que desde Portugal ha sido traída a Nicaragua y que actualmente está recorriendo la Diócesis de Jinotega. El 22 de marzo será el traslado desde el municipio de san Rafael del Norte hacia Matagalpa.

Misas en Miércoles de Ceniza

Según informó la Diócesis de Matagalpa, este será el horario de las misas en las diferentes parroquias en la ciudad de Matagalpa el Miércoles de Ceniza:

Parroquia San Pedro Apóstol (Catedral)

6:00 a.m.; 8:00 a.m.; 10:00 a.m., 12:00 m.d.; 4:00 p.m. y 5:30 p.m.

Parroquia Inmaculada Corazón de María, Iglesia San José en Matagalpa

6:30 a.m.; 9:00 a.m.; 12:00 m.d.; 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Parroquia Santa María de Guadalupe, Matagalpa

6:00 a.m.; 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

Parroquia San Antonio de Padua, Matagalpa

6:00 a.m.; 3:15 p.m. y 5:30 p.m.

Parroquia Santa Faustina Kowalska, Solingalpa

7:00 a.m. y 6:30 p.m. en el templo parroquial; a lñas 3:00 p.m. en la comunidad Tejerina y a las 5:00 p.m.en la capilla Sangre de Cristo en la comunidad Waswalí Abajo.

Parroquia San Juan Bautista, Matagalpa

6:00 a.m. y 6:00 p.m.

Parroquia San Juan María Vianney, Matagalpa

6:00 a.m. y 6:00 p.m.

 

Facebook Comments