Preocupa deterioro de carreteras en Matagalpa

Transportistas y usuarios del transporte colectivo explican las afectaciones que tienen

Si debido a las lluvias hay daños visibles en carreteras pavimentadas y adoquinadas, en las vías de macadán las condiciones son peores, lo que daña unidades, afecta salida de cosechas y retrasa los tiempos de traslado, coinciden transportistas y usuarios del transporte colectivo en el departamento de Matagalpa.

 

Le puede interesar: Muere tras ser atropellado en Guanuca, Matagalpa

Julio Huerta Benavidez, dueño de un bus que cubre la ruta entre la ciudad de Matagalpa y el municipio jinotegano El Cuá, refiere que hay daños considerables en la ruta pavimentada entre Matagalpa y el poblado de La Dalia, cabecera municipal de El Tuma-La Dalia.

Aunque señala afectaciones puntuales en sectores como La Praga, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, Huerta sostiene que “de aquí (Matagalpa) a La Dalia sí está pésimo… está bien hundido todo ese camino, hay bastantes hoyos”.

También puede leer: Asesinan a matagalpina en Honduras

Mientras que en la ruta adoquinada entre La Dalia y El Cuá, el transportista dice que en la llamada cuesta de El Golfo “siempre se hunde el adoquinado y se quiebra el camino. Ahorita estamos pasando, pero (el bus) pasa arrastrando la cola”.

Hay otras afectaciones en los sectores de Bocaycito y la Camaleona, apunta Huerta.

Además del deterioro de los buses, el mal estado de las carreteras podría afectar la salida de cosechas, principalmente de café. Por esa ruta sale café de varios municipios de los departamentos de Matagalpa y Jinotega; pero también otros rubros como banano, cacao, granos básicos y ganado, entre otros.

Además: Dos presos por muerte de futbolista en Jinotega

El problema de carreteras malas lo sienten también en comunidades rurales como Cerro Colorado, El Jobo y Apantillo El Sabalar del municipio matagalpino de Matiguás.

José David Matamoros conduce un bus que cubre la ruta entre Matagalpa y Cerro Colorado y sostiene que, además de incumplir con el horario establecido por la cooperativa de transporte para realizar el recorrido, hay tramos de camino donde tiene que encadenar las ruedas de la unidad y considera que “el gobierno tiene que poner manos en el asunto, porque todas esas carreteras están peligrosas”.

Mientras que Eduardo Moreno Duarte, conductor de un bus que cubre la ruta hacia Apantillo, señala que ese camino “está horrible, horrible”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“Tenemos que encadenar porque si no, no podemos salir de allí… ese camino nadie le da mantenimiento, tengo 20 años de trabajar allí y nunca he visto un camión echando alguna camionada de material, jamás”, afirma Moreno Duarte.

Douglas Campos y Clara Luz Muñoz viven en Apantillo y viajan con frecuencia a Matagalpa para vender diversos productos.

Muñoz dice que viaja día de por medio a Matagalpa para comercializar cuajadas, chile, yuca, granos básicos, “todo lo que sale allí”.

Sin embargo, Muñoz lamenta que “ese camino está bien malo, por eso los buses entran tarde, porque hay muchos hoyos y a veces no pueden pasar… me afecta porque a veces el bus no sale y yo (me quedo) con mis cargas en la carretera”.

Facebook Comments