Posponen audiencia contra jóvenes del M19A de Matagalpa

Custodios del SPN se llevaron a los procesados sin que la juez lo autorizara

Jóvenes Matagalpa
Francisco Antonio Castro Jarquín, Roberto José Cruz Altamirano y Eduardo Manuel Tijerino mientras estaban en los juzgados de Managua. MOSAICO CSI/Cortesía

De manera abrupta y violenta, custodios del Sistema Penitenciario Nacional interrumpieron este miércoles 18 de julio una audiencia llevándose a tres jóvenes del Movimiento 19 de Abril (M19A) de Matagalpa, acusados y procesados en Managua por al menos cinco delitos.

La titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencias de Managua, Indiana Gallardo, resolvía algunas peticiones que hizo la defensa de los procesados Roberto José Cruz Altamirano, Eduardo Manuel Tijerino y Francisco Antonio Castro Jarquín, pero, de manera violenta, los custodios de “La Modelo” se los llevaron sin que la audiencia concluyera.

Además, según familiares de los detenidos, los custodios de “La Modelo” golpearon a Tijerino cuando lo sacaban de la sala de audiencias.

La juez Gallardo dijo que pedirá un informe a las autoridades del penal de Tipitapa del porqué se llevaron a los reos de la sala sin su permiso.

Cruz, Tijerino y Castro fueron acusados el 30 de junio recién pasado junto a Nelly Marily Roque Ordóñez y Solange Massiel Centeno Peña por los presuntos delitos de robo agravado en la modalidad de intimidación en las personas en perjuicio de un conductor de la Fiscalía, tres policías y el estado de Nicaragua; secuestro extorsivo en perjuicio de los tres policías; tenencia y uso de armas restringidas; portación o tenencia ilegal de armas de fuego y crimen organizado en perjuicio de la seguridad pública nicaragüense.

La audiencia inicial del proceso estaba prevista para este miércoles, pero fue suspendida porque el Sistema Penitenciario no llevó a Roque y Centeno al Complejo Judicial de Managua, desconociéndose las razones.

La juez Gallardo reprogramó la audiencia inicial para el 24 de julio próximo. Este proceso, a petición de la Fiscalía, fue declarado de tramitación compleja, es decir, que se duplican los términos procesales.

 

Facebook Comments