Policía mata a jefe de grupo armado

Policlinica-y-Darlin
Muere otra persona y un tercero supuestamente escapó de la zona

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 22 de agosto de 2015

Las-queremos-vivasAl menos dos hombres, incluyendo al jefe de una agrupación presuntamente alzada en armas contra el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, pero calificada como delincuencial por la Policía, murieron al amanecer de este jueves 20 de junio en un supuesto enfrentamiento con agentes policiales en la comarca Santa María de Tazuá, entre los municipios de El Cuá y San José de Bocay, departamento de Jinotega.

LA PRENSA
LA PRENSA

Francisco Reyes Méndez, alias “Cinco Pinos” y líder del grupo, fue uno de los fallecidos, confirmó la Policía en una nota de prensa emitida este viernes 21 de agosto, sin precisar las generales del otro muerto, a quien señalan como integrante de la “banda delincuencial”.

Un tercer miembro de la agrupación habría escapado ileso, según el documento policial, el cual también apunta que los tres hombres se habrían enfrentado a tiros contra un destacamento de policías que patrullaba en los alrededores de la comunidad Cabecera de El Toro, al suroeste de San José de Bocay, al límite con El Cuá.

CONTRADICEN VERSIÓN DE LA POLICÍA

Sin embargo, pobladores de la zona supieron que “Cinco Pinos” estaba en la casa de un productor al que identificaron como Pablo Díaz y cuando aún estaba oscuro, al menos cuatro hombres con ropas oscuras, cubriéndose el rostro con pasamontañas y armados con fusiles Ak, ingresaron a la vivienda disparando en ráfagas contra quienes estaban adentro, sin darles tiempo de defenderse.

“Los majes salieron del monte, entraron a la casa y los rafaguearon sin darles tiempo para defenderse. Supuestamente Cinco Pinos estaba tomando café y estaba con el viejito dueño de la casa (Díaz) y un hijo de este señor. Le dijeron a Cinco Pinos que se rindiera, pero no se rindió y entonces lo rafaguearon. Después mataron al viejito”, dijo un poblador de San José de Bocay, solicitando anonimato para evitar eventuales represalias del Ejército y de la Policía, indicando que “la zona está fea”.

Según la fuente, Cinco Pinos andaba alzado en armas contra el Gobierno y “todo el mundo aquí sabe eso, pero no estaba con toda la tropa en ese momento y el viejito no era parte de ese grupo”.Charlys-guia

Mientras que la versión policial indica que la agrupación de Reyes Méndez “operaba” en las comunidades de Amaka, Amakón, Wina y San Martín de Daka en la microrregión de Ayapal, en las profundidades de San José de Bocay, dedicándose a la seguridad y trasiego de drogas desde Amakón hasta el municipio de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

SUPUESTOS ANTECEDENTES DE “CINCO PINOS”

De acuerdo a una nota de prensa policial, Francisco Reyes Méndez, alias “Cinco Pinos” y líder del grupo armado, tenía un rosario de supuestos antecedentes delictivos. La Policía le atribuye asesinatos, extorsiones y secuestro.Cinco Pinos

1. Asesinato de Nahúm González Centeno, 3 de octubre de 2013, en la comunidad de Agua Roja, municipio de Wiwilí.

2. Asesinato de Pedro Santos Úbeda Ortiz, 21 de septiembre de 2014, Buenos Aires de Wina, San José de Bocay.

3. Asesinato de Víctor Manuel Urbina, 5 de julio de 2015, Santa María de Tasuá, municipio del El Cuá.

4. Asesinato de Nolvin Geovany Martínez, el 5 de agosto de 2015, en Las Lanas, El Cuá.

5. Secuestro a Juan Peralta en Kaysiwás, diciembre de 2014, en San José de Bocay.

6. Extorsiones a productores de las comunidades Yahoska, Santa María de Tazuá, Kaysiwás, Zapote Kum, Wina Central, Arenales, El Naranjo y otros.

“La Policía Nacional reitera su compromiso de fortalecer el trabajo para la seguridad en el campo y garantizar la tranquilidad de las familias en las zonas rurales y el derecho a trabajar en paz, de pequeños y medianos productores”, dice el comunicado.

SINAI

Facebook Comments