Policía a Brack: “Sabemos que sos estratega”

Noel Valdez fue retenido por más de tres horas en la unidad departamental de la Policía en Matagalpa

Brack
Noel Valdez Rodríguez fue apresado en agosto de 2018 y liberado en junio de 2019.

“Nosotros somos militares y vos sos militar… sabemos que sos estratega y ese silencio de ustedes nadie se los cree”, es parte de lo que un mando policial dijo al excontra Noel Valdez Rodríguez, conocido como Comandante Brack, quien estuvo retenido por más de tres horas en la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, hasta que lo liberaron poco después de las tres de la tarde.

Le puede interesar: Matagalpa y Bóer a duelo decisivo

Brack es un excontra y excarcelado político, dirigente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el departamento de Matagalpa, y poco antes del mediodía de este lunes 11 de octubre, estaba llegando a la casa donde vive, en el sector noroeste de la ciudad de Matagalpa, donde fue detenido por al menos una decena de policías.

En la estación policial, según Brack, la Policía insistió en preguntar por asuntos relacionados con cuáles grupos políticos tenía relación.

“A vos no te creo el silencio”, habría insistido el oficial, queriendo además conocer en cuáles actividades podría estar involucrado.

También puede leer: Obispo: “Lo nuestro no es una lucha de clases”

“No estoy teniendo vida partidaria”, dijo Brack, indicando que entonces “comenzaron a decir que sabían que había muerto mi papá y que estoy yendo bastante a la finca”. El padre de Valdez murió en septiembre reciente.

Además de preguntas relacionadas con algunos liderazgos de excontras en el país, también le habrían preguntado a Valdez si pensaba ir a votar el próximo 7 de noviembre.

Luego, “me habló de cuando yo fui delegado del Ministerio de Gobernación, que ellos trabajaron conmigo, hablaron del Comité de Emergencia, que me conocían bien… cosas así”, relató Brack.

Además: Obispo lamenta “densas oscuridades” en Nicaragua

Brack era un adolescente cuando se integró a las filas de la antigua Contra, el ejército que combatió al sandinismo en la década de 1980. Con ellos alcanzó el rango de comandante.

Después de la desmovilización, con la victoria electoral de Violeta Barrios de Chamorro, el excontra originario del municipio de Matiguás egresó de varias carreras universitarias y se mantuvo en la política.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Fue delegado departamental del Ministerio de Gobernación y luego corrió como candidato a alcalde de Matagalpa en alianza con el Partido Liberal Constitucionalista. Fue concejal y también corrió como candidato a diputado departamental.

En agosto de 2018 fue apresado en Matagalpa y llevado a Managua. Lo liberaron el 11 de junio de 2019.

 

Facebook Comments