Piden orar por sacerdote enfermo en Matagalpa

El padre Dámaso Suazo presuntamente está afectado por la Covid-19, refirió la Diócesis de Matagalpa a través de sus redes sociales

Sacerdote Dámaso Suazo
Sacerdote Dámaso Suazo. © MOSAICO CSI || Gentileza de Diócesis Media

La Diócesis de Matagalpa solicita las oraciones de la feligresía católica por la pronta recuperación del sacerdote Dámaso Suazo, vicario de la Parroquia San Juan Bautista en el municipio de Muy Muy, quien está delicado de salud a causa de la Covid-19.

Le puede interesar: Obispo: “La iglesia está para defender al pueblo”

“Pedimos a nuestros fieles, hombres y mujeres de buena voluntad, sus oraciones, rezo del Santo Rosario, Coronillas a la Divina Misericordia, Misas y demás plegarias, por el padre Dámaso Suazo, Vicario de la parroquia San Juan Bautista, Muy Muy, que se encuentra afectado de salud a causa de COVID-19”, solicita la Diócesis, dirigida por monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Agrega: “Encomendamos su recuperación a la amorosa protección de Santa María Reina”.

El sacerdote Suazo, admirado por su sencillez y cercanía con los feligreses, ha estado en distintas parroquias de la Diócesis de Matagalpa, entre las más recientes la Parroquia Santa Lucía, en el municipio de Darío, y la Parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas y ahora como vicario en Muy Muy.

También puede leer: Demandan prueba de ADN a niña secuestrada

La Iglesia en Matagalpa ha sido insistente en llamar a sus fieles a mantener protocolos de autocuido ante el impacto de la Covid-19.

Monseñor Álvarez, quien es además el Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, en un tuit del 19 de agosto reciente afirmó: “El norte está grave de coronavirus. Y el país entero también. Por favor, cuidémonos. Dios nos ampare a todos. Mons. Rolando José”.

Ese mismo día, en el programa Pastoreo, Comunión y Oración, que realiza a través de una cadena de distintos medios católicos, monseñor Álvarez afirmó que, en el mundo, pero también en Nicaragua, el coronavirus “está dejando tendaladas de muertos”.

En el mismo programa, el obispo ofreció la Eucaristía por el alma de 14 sacerdotes fallecidos entre el 20 de mayo de 2020 y el 18 de agosto de este año, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, incluyendo al obispo emérito de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, fallecido el 23 de junio de 2020.

“Quisiera, amadísimos hermanos y hermanas, si me permiten, de una manera muy particular, ofrecer esta Eucaristía y pedirles a ustedes también que lo hagan, por el padre Francisco Leiva, que partió a la casa del Padre el 14 de mayo del año pasado, de la Diócesis de León…”, dijo monseñor Álvarez en su programa, mencionando seguidamente los nombres de otros 12 religiosos, hasta el sacerdote Julio de los Santos Dávila, fallecido el 15 de agosto reciente.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

También se refirió al padre Francisco Valdivia, párroco de la iglesia San Juan Bosco de Estelí y director de Cáritas Diocesana de Estelí, fallecido el 18 de agosto, “víctima de una fuerte y grave neumonía que él ya venía padeciendo como un problema crónico desde hace años y que después de tres semanas de luchar por su vida, cedió y se entregó en las manos del Señor”.

De los sacerdotes fallecidos en el contexto de la pandemia, cinco prestaban servicios religiosos en Managua, cuatro en León, dos en Estelí, uno en Granada y uno en Matagalpa.

Los sacerdotes mencionados por monseñor Álvarez fueron:

  1. Padre Francisco Leiva, de la Diócesis de León, fallecido el 14 de mayo de 2020
  2. Padre Bismark Acevedo, de la Diócesis de León, fallecido el 21 de mayo de 2020
  3. Padre Francisco Solano, de la Diócesis de Granada, fallecido el 9 de junio de 2020
  4. Padre Félix García, de la Arquidiócesis de Managua, fallecido el 18 de junio de 2020
  5. Monseñor Bosco Vivas, obispo emérito de la Diócesis de León, fallecido el 23 de junio de 2020
  6. Padre Jaime Valdivia, de la Diócesis de Estelí, fallecido el 30 de julio de 2020
  7. Padre Javier Reyes, de la Arquidiócesis de Managua, fallecido el 26 de septiembre de 2020
  8. Padre Julio Denis Reyes, de la Diócesis de León, fallecido el 30 de marzo de 2021
  9. Padre Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, de la Arquidiócesis de Managua, fallecido el 14 de junio 2021
  10. Padre Pablo Espinoza, de la Diócesis de Matagalpa, fallecido el 16 de julio de 2021
  11. Padre Julio Melgar, de la Diócesis de Estelí, fallecido el 10 de agosto de 2021
  12. Padre Uriel Sandi Gutiérrez, de la Arquidiócesis de Managua, fallecido el 11 de agosto de 2021
  13. Padre Julio de los Santos Dávila, de la Arquidiócesis de Managua, fallecido el 15 de agosto de 2021

Facebook Comments