Petroglifos en Ayapal

Cuatro-anuncios-Mosaico
Expertos confirman que en esa zona estuvieron asentados los matagalpas

Lo que parece un calendario solar utilizado para la agricultura, así como restos de asentamientos, petroglifos, cerámicas, entre otros, fueron los principales hallazgos de una expedición científica en los alrededores de la comunidad Runflín, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Parte de la expedición científica que recorrió la zona de Runflín en la microrregión de Ayapal. LA PRENSA/ CORTESÍA.
Parte de la expedición científica que recorrió la zona de Runflín en la microrregión de Ayapal. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Debido a las intensas lluvias en la zona, la expedición emprendida por la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa terminó antes de lo previsto, sin embargo, los hallazgos arqueológicos confirman que en esa zona también estuvieron asentados los antiguos matagalpas, contó Rigoberto Navarro Genie, doctor en arqueología y jefe de la misión científica por Bocay.Charlys

“Hemos encontrado elementos culturales significativos y que por primera vez han sido documentados”, expresó Navarro, explicando que “son elementos que vienen a complementar la historia del centro norte del país”.

El especialista argumentó que en las próximas semanas presentarán un informe conclusivo sobre los hallazgos en la expedición, realizada durante más de diez días en el sector del río Ayapal.

EXPLORAR MONTAÑA

De acuerdo con el antropólogo Mario Rizo, miembro de la expedición, es la primera vez que se hacen estudios de este tipo en zonas de montaña en el país y en Bocay “hemos encontrado que hubo sociedades que habían alcanzado un nivel de urbanismo, un desarrollo en modos de producción, asociados con la caza y la pesca, porque es una zona de amplia diversidad”.

“También encontramos petroglifos con altos niveles de abstracción, muy bien elaborados, dibujos y símbolos que al fin de cuentas se tratan de mensajes codificados”, afirmó Rizo.

ULÚA MATAGALPA

Los especialistas confirmaron que la cerámica con material conocido como “Segovia naranja” y los petroglifos son muy similares a los que han sido documentados en todo el territorio que denominan Área Cultural Ulúa Matagalpa.

El territorio en estudio es habitado por mestizos que se han asentado en los últimos ochenta años.

Global-corredores

Facebook Comments