PCIN: agresiones a la Libertad de Prensa agudizaron en 2021

En el último semestre del 2021 recién pasado, 54 periodistas tuvieron que salir del país para preservar su libertad y seguir informando

Libertad de expresión Pcin 1
Cortesía Observatorio de Libertad de Expresión de PCIN

En el informe anual de agresiones a la prensa independiente del Observatorio de Libertad de Expresión, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) indica que, durante el reciente año 2021 registró 205 denuncias, de las cuales se contabilizaron 1,520 ataques a la Libertad de Prensa en Nicaragua.

Le puede interesar: Causa de canonización de Fray Odorico está en Roma

Del total de denuncias, el 14 por ciento (29) ocurrió en noviembre, en el contexto de las votaciones realizadas el 7 de ese mes, previo a las cuales, 17 plataformas informativas, así como la misma organización PCIN, a través de una carta abierta, demandaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) y a la Policía, garantizar el libre ejercicio de la labor periodística durante las votaciones.

Ataques a libertad de prensa 2021
Cortesía Observatorio de Libertad de Expresión de PCIN

La petición fue ignorada, violentando el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala el “derecho inherente” a buscar, compartir información, y expresar opiniones e ideas a través de cualquier medio”.

También puede leer: PCIN reporta agresiones a libertad de prensa

Los ataques y censura, según el informe, provienen principalmente de la Policía, el Ministerio Público, la vicepresidencia, las autoridades judiciales y los grupos parapoliciales.

Debido a los ataques y persecución política contra periodistas y medios de comunicación independientes, entre junio y diciembre de 2021, más de 54 periodistas se vieron obligados a salir del país y buscar refugio para preservar su libertad y continuar informando.

Ataques a libertad de prensa 2021 PCIN 1
Cortesía Observatorio de Libertad de Expresión de PCIN

Desde abril de 2018 cuando inició la crisis sociopolítica en el país, al menos 120 periodistas se encuentran en condición de refugiados y solicitantes de refugio en otros países.

El informe explica que los casos de periodistas exiliados aumentaron a partir del mes de mayo, cuando el Ministerio Público inició una investigación sobre el supuesto delito de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y empezó a emitir citatorias contra periodistas, reporteros gráficos, jefes y editores de los medios de comunicación independientes.

Además: Celebran 34 años de la Misa de La Naranja

De acuerdo con los registros de este Observatorio, el Ministerio Público citó a 63 periodistas, colaboradores de medios de comunicación, directivos de medios, comentaristas y fotoperiodistas para ser interrogados como parte de la investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Del total de periodistas que recibieron la cita, se conoce que, al menos 25 se tuvieron que exiliar; 8 mujeres y 17 hombres para resguardar su libertad y continuar informando.

El Observatorio de PCIN registró 10 casos de periodistas que intentaron salir por la vía regular de Nicaragua; pero al llegar a control migratorio fueron informados que tenían restricción migratoria y sus pasaportes les fueron retirados.

Según el ranking, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Nicaragua está en la lista roja; es decir, en situación difícil para la libertad de prensa. Clasificados de mejor a peor situación sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, Nicaragua ocupo el lugar 121 el año pasado, retrocediendo cuatro puestos con relación al 2020.

 

Facebook Comments