Otra madre que demanda justicia

Cuatro-anuncios-Mosaico

Por Elízabeth Romero, LA PRENSA, 11 de julio de 2015

Rosalpina Palacios denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que presuntamente su hijo murió “ejecutado” a manos de un policía de apellido Ponce, en un confuso incidente ocurrido en Sébaco, Matagalpa, el pasado 3 de julio.

Juan Carlos Arce, funcionario del Cenidh. LA PRENSA/ARCHIVO
Juan Carlos Arce, funcionario del Cenidh. LA PRENSA/ARCHIVO

CharlysLa mujer además denunció que ahora la Policía pretende implicar a su vástago como expendedor de droga, cuando su hijo no tiene antecedentes delictivos.

Palacios demandó de las autoridades una investigación exhaustiva sobre la muerte de su hijo Donald Gabriel Salgado Palacios, de 21 años.

Juan Carlos Arce, coordinador de la filial del Cenidh en Matagalpa, refirió que hasta lo que se conoce en la acusación de la Fiscalía no aparece implicado ningún oficial de apellido Ponce, sino uno de apellido Téllez.

Los hechos según los testigos iniciaron cuando tres oficiales vestidos de civil y armados, incluido Ponce, pretendieron obligar a un grupo de jóvenes, entre ellos Salgado, que les pagaran las cervezas. Pero estos se opusieron.

Según Arce, de acuerdo con lo que han conocido, Salgado, junto con Milton Javier Flores Velásquez y Ronald Omar Cañada Acuña, se retiraron de allí y se fueron a otro bar, donde vuelven a encontrarse con los policías que retoman las agresiones contra estos.

Esto habría llevado al grupo de Salgado a retirarse y cuando ya se habían marchado ocurrió una balacera en ese bar, cuyas causas se desconocen, comentó Arce. Allí murió Moisés Enrique Robinson, hijo de un jefe policial de Matagalpa.

Sin embargo, señala el defensor de derechos humanos, varias cuadras distante del bar donde ocurrió la balacera conocieron que Salgado y Flores fueron detenidos.

Señalan que en Sébaco hay testigos que señalan a Ponce, a quien “el muchacho cuando ya está reducido le suplica por la vida al oficial y le dice a un vigilante ‘sos testigo si me llega a pasar y me mata’. Le dispara a quemarropa”, dice Arce.

INQUIETUDES

Juan Carlos Arce, del Cenidh, sostuvo que observan con extrañeza que no aparecen los resultados de las pruebas que determinarían quién accionó el arma y disparó al oficial Moisés Enrique Robinson y Donald Salgado.

También llama la atención, según Arce, que los oficiales pertenecen a la División de Investigación de Droga en Matagalpa y ahora “tratan de relacionar a Salgado como un expendedor”.

“No hay una consonancia de lo que la Policía afirma como se dieron los hechos”, apuntó Arce quien indicó que los acompañantes de Salgado son acusados 72 horas después en una flagrante violación a sus derechos.

Vea también este video:

Mosaico CSI Audiencia preliminar asesinato de policía en Sébaco

Global-corredores

Facebook Comments