Orteguismo reta a la Iglesia

Policlinica-y-Darlin

FSLN convocó a “festejar” por el “buen gobierno” justo cuando los católicos peregrinarán contra la minería

Por Mosaico CSI, 03 de octubre de 2015

Como una acción “de riesgo temerario” y de contradicción calificó el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, la “contra peregrinación” convocada por el orteguismo para este 03 de octubre en Rancho Grande, donde los católicos tienen previsto peregrinar oponiéndose a la minería en ese municipio matagalpino.

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos (izquierda) advirtió sobre hambre en comunidades de Matagalpa. MOSAICO CSI
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos (izquierda) encabezará la peregrinación católica de este sábado 03 de octubre en Rancho Grande. MOSAICO CSI

Álvarez consideró “difícil” que la convocatoria orteguista a través de las 12 alcaldías que gobierna en el departamento de Matagalpa, sea un acto aislado de los cuadros intermedios del oficialismo y “por eso digo que (la contra peregrinación) ha sido una medida de riesgo temerario y de contradicción, poco feliz e incorrecta”.

El jerarca católico encabezará la peregrinación cuyo lema es “dejemos en paz a la naturaleza; le decimos sí a la vida y no a la minería”. Explicó que en la actividad participarán solo pobladores de Rancho Grande, “sin llevar a gente de otros lados”.Charlys-guia

Sin embargo, mencionó que los transportistas locales fueron amenazados con perder sus concesiones si trasladaban a los pobladores de las comunidades a la peregrinación católica, aunque presuntamente las autoridades locales se comprometieron a dejar que puedan realizar los viajes.

“De tal manera que yo estoy dándoles un voto de confianza a la palabra dada por las autoridades municipales en ese sentido”, dijo el obispo.

Además de cuestionar que el oficialismo bien pudo hacer su manifestación en otra fecha, el obispo consideró que hacerlo el mismo día “es una medida intimidatoria para que a la gente le de miedo participar en la peregrinación de la iglesia”.

SINAI

Sin embargo, exhortó a los habitantes de Rancho Grande a que asistan a la peregrinación eclesiástica “porque no podemos estar viviendo en una sociedad del miedo y por otro lado a que mantengamos nuestra postura de fe, porque por lo tanto, no vamos ahí a pelear, sino que vamos a expresar nuestro amor a la creación, a la naturaleza, al medioambiente, a decir sí a la vida y no a la minería”.

En Rancho Grande, que es gobernado por el orteguismo desde los cuestionados resultados electorales municipales de 2012, las autoridades locales respaldadas por la dirigencia departamental del Frente Sandinista, se han manifestado anteriormente con marchas a favor de la minería.

Aunque una fuente del Frente Sandinista en Matagalpa dijo que la “contra peregrinación” tendría el propósito de “celebrar los logros” del “buen gobierno” del inconstitucional presidente Daniel Ortega.

En ese municipio, la canadiense B2Gold ejecuta actividades de exploración minera y realiza diversos estudios para luego decidir si es viable para esa compañía pasar a la fase de explotación minera.

Anuncio-FB-WWW2

Facebook Comments