Obispo exhorta a decidir en “inviolable conciencia”

En el Día de todos los Santos, a menos de una semana de las votaciones en Nicaragua, monseñor Rolando José Álvarez Lagos aseguró que la libertad interior “nadie la puede tocar ni trastocar”

A menos de una semana de las votaciones en Nicaragua, el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, instó a los nicaragüenses a que mantengan firme la decisión que hayan tomado en la “inviolable dignidad de nuestra conciencia”, sin miedo a nada ni nadie.

Le puede interesar: Padre Vicente: “Los poderosos cuidan su poder”

En un mensaje en video, en el Día de todos los Santos, este 1 de noviembre, el obispo exhortó además a los nicaragüenses a buscar “la santidad diaria en cada uno de nuestros actos, los más sencillos, los más ordinarios: la santidad en nuestras palabras, la santidad en nuestras acciones, la santidad en nuestras decisiones”.

Pero, esa santidad, señaló el obispo, “debe de tener implicaciones, consecuencias y efectos en las realidades sociales, políticas, económicas, ecológicas, jurídicas, culturales”.

También puede leer: Matagalpa: “Que nadie se preste al juego de los manipuladores”

En la misa que presidió este domingo en la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa, el obispo señaló que la decisión de los nicaragüenses “ya ha sido tomada”, aunque denunció que la población está siendo amenazada.

Mientras tanto, en su mensaje de este lunes, el jerarca católico se preguntó sobre la realidad que atraviesa el país.

“¿Qué realidad social, política, económica, ecológica, jurídica, institucional, estamos viviendo en Nicaragua? Esta es una pregunta sencilla y básica que nos hemos de responder todos. ¿Vivimos en un estado de derecho, donde se respete la dignidad de toda persona humana? ¿vivimos en un estado de derecho donde se respeten los derechos humanos, los derechos jurídicos, los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos económicos, los derechos sociales? ¿vivimos en un estado derecho donde se respete la institucionalidad, la separación e independencia de los poderes del Estado?”, se preguntó monseñor Álvarez.

Además: Dantos obligan séptimo juego con Matagalpa

Agregó que “cada nicaragüense debe responderse esta pregunta, y de acuerdo a su respuesta, decidir en la inviolable conciencia que cada uno de nosotros tenemos, en la inviolable dignidad de nuestra conciencia, sin miedo a nada ni a nadie, sin miedo a ningún tipo de amenazas, de coacciones, de chantajes que puedan provenir de alguien o de algún sector porque, amadísimos hermanos y hermanas, para ser libres nos liberó Cristo, y la libertad externa que es un derecho inalienable de todo hombre y mujer, podrán arrebatárnosla en algún momento de la historia, pero la libertad interior nadie ni nada nos la puede quitar”.

En su mensaje, el obispo continuó instando a los nicaragüenses a “decidir con la fuerza de la libertad que Cristo nos ha dado, y decidir en libertad, en la libertad de los hijos de Dios, decidir en la libertad de la santidad”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Asimismo, enfatizó que los nicaragüenses “somos un pueblo digno que se hace respetar en sus decisiones, donde nada ni nadie puede entrar”.

“La santidad a la que hemos sido llamados, amadísimos hermanos y hermanas, rompe toda cadena de miedo. El miedo paraliza y enferma. Los nicaragüenses, está nación santa, este pueblo consagrado por Dios, propiedad de Dios, es un pueblo que, precisamente por los méritos de Cristo, que es el Santo de los Santos, derramado sobre nosotros, tiene una libertad interior y una decisión firme que nada ni nadie la puede tocar ni trastocar”, señaló

Facebook Comments