“Nadie le ayudó”, dicen familiares de joven asesinada

Eliza Flores fue sepultada en su natal poblado de La Dalia, en Matagalpa, mientras que, su marido, Danny Zeledón, presuntamente estaba retenido por la Policía que, además, identificó al principal sospechoso como un tío de este

Entre el llanto de familiares y amigos fueron los funerales de la joven actriz asesinada, Eliza de Lourdes Flores Rivera, de 23 años, la mañana de este viernes 18 de septiembre, en el cementerio del poblado de La Dalia, cabecera municipal de El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa, de donde era originaria.

Le puede interesar: Sacan los ojos y matan a joven en Matagalpa

Flores fue asesinada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la casa donde tenía un negocio de ropa usada, en el Sector B del caserío principal de la microrregión de Ayapal, 40 kilómetros al norte de la cabecera municipal de San José de Bocay.

“Ella gritaba y nadie le contestaba… nadie le ayudó”, lamentó llorando Rita Rivera, madre de la joven, refiriéndose a la versión de que hubo quienes escucharon a Flores decir: “no Wilmer, estoy embarazada”, al momento en que la atacaban.

Esa es la versión que maneja Héctor José Flores Rivera, el hermano mayor de la joven actriz: “lo que corre en las redes (sociales) es que ella gritaba cuando estaba luchando con el individuo: ‘dejame Wilmer, estoy embarazada’, es la versión que tengo de los vecinos que escucharon y que son familia del esposo de ella”.

Madre de asesinada
Rita Rivera, madre de la joven asesinada en Ayapal, San José de Bocay, Jinotega. © MOSAICO CSI

También puede leer: Waslala: Dos presos por matar a maestra y su esposo

La Policía no ha brindado ninguna información oficial a los familiares de la víctima. Héctor señala que “me prometieron en Jinotega que ellos (policías) van a dar, cueste lo que cueste, van a dar con ese asesino”.

Asesinada con cuchillo, dice Policía

En la nota de prensa número 173-2020, divulgada en la tarde de este viernes 18 de septiembre en Managua, la Policía dio por esclarecido el crimen, señala a William José Zeledón Rodríguez, de 35 años, como el principal sospechoso de haber atacado con cuchillo a la joven. Sigue prófugo.

La Policía señala que a Eliza la mataron a cuchilladas, pero un dictamen forense, citado en el mismo documento policial, apunta que la causa de muerte fue “asfixia mecánica y shock hipovolémico”.

Sepelio de joven asesinada
Los funerales de Eliza Flores Rivera fueron en el cementerio municipal de El Tuma-La Dalia, Matagalpa. © MOSAICO CSI

Muchacha de iglesia

Magdaleno Flores y Rita Rivera tuvieron tres hijos: Héctor, Erlinda y Eliza, quienes se criaron en el sector llamado La Primavera, a unos 4 kilómetros del poblado de La Dalia, sobre la ruta a la comunidad Yale, donde los vecinos también lloran por lo ocurrido.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“Creció en un hogar pobre, pero con una riqueza de fe, de espiritualidad, sirviendo a Dios en el Movimiento de Pastoral Juvenil, pertenecía a un coro… en honor a la verdad, esto deja en la comunidad un dolor profundo”, comentó Deglis Cruz, habitante de La Primavera.

Félix Pedro García Aráuz coincide con Cruz en que Eliza “era una muchacha de iglesia”.

Entre 2014 y 2015, Eliza fue parte del elenco de la Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii, en la que tuvo rol protagónico en la obra Amada Amor, según publicó Mosaico CSI.

Sospechoso es tío del marido

Eliza convivía con Danny Zeledón, con quien emigró de La Primavera para establecer negocios de ropa usada en la cabecera municipal de San José de Bocay y en el caserío de Ayapal. Este último, lo atendía ella, pero “quedaba mucho tiempo sola”, según describe Héctor.

Funerales en La Dalia
© MOSAICO CSI

Eso lo aprovechó el asesino Zeledón Rodríguez, quien es tío de Danny y cuya foto fue circulada en redes sociales indicando equivocadamente que había sido capturado.

Según vecinos de Ayapal, el sospechoso estaba en el mismo tipo de negocio y tenía un tramo de ropa usada a unos 150 metros de la casa donde mataron a Eliza. Pero, supuestamente escapó llevándose todo cuanto tenía. Esa información sigue sin ser verificada.

“Hasta ahora no sabemos nada, pero yo espero de verdad que la justicia se encargue… nosotros no quedaríamos así no más, si ellos no atrapan a ese asesino”, comentó Héctor.

En los funerales fue notoria la ausencia del esposo de Eliza y, según Héctor, “la versión que me dio la mamá es que lo tienen retenido la Policía o el Ejército”.

Facebook Comments