Muertes y desapariciones por lluvias en Jinotega

Reportan graves afectaciones en comunidades de los municipios de Wiwilí y San José de Bocay

Lluvias Río Bocay
Foto tomada de Radio La Primerísima

Al menos cuatro personas murieron y otras cuatro están desaparecidas, mientras que hay reportes de personas lesionadas y cuantiosos daños materiales ocasionados por deslizamientos de tierra y desborde de ríos, debido a las lluvias registradas entre la noche del 31 de mayo y este 1 de junio en el departamento de Jinotega.

Le puede interesar: Catedral de Matagalpa en riesgo permanente por ferias

Las mayores afectaciones por lluvias fueron reportadas en comunidades de los municipios de Wiwilí y San José de Bocay.

Aunque, a la 1:40 de la tarde del 31 de mayo, en la comunidad La Laguna del municipio de Jinotega, el agricultor Manuel Cruz Hernández, de 53 años, murió tras recibir la descarga de un rayo en la parcela donde estaba sembrando papas.

También puede leer: Una vida entre frutas y verduras en Matagalpa

Cruz Hernández presentaba quemaduras en distintas partes y tenía la ropa rasgada. El cuerpo fue llevado a su casa por su esposa Joaquina González.

Un deslizamiento de tierra, a la 1:00 de la madrugada de este 1 de junio en la comunidad El Jilguero del municipio de Wiwilí, afectó la casa de Bertilda González, quien murió soterrada. Un hombre identificado preliminarmente como Inmer Pasos Zeledón sufrió lesiones en una pierna y fue llevado al centro de salud de la microrregión de Wamblán, mientras que una niña fue hallada ilesa.

Lluvias Bocay
Foto cortesía

Mientras que en la comunidad de San Pedro de Kininowas, San José de Bocay, otra casa fue soterrada por un deslizamiento de tierra y, según reportes extraoficiales, dos personas desaparecieron y 10 familias fueron afectadas por las lluvias.

También fue reportado un deslizamiento de tierra y el desborde del río Bocay en la comunidad Runflín del municipio de San José de Bocay, donde el caudal arrastró a María Auxiliadora González, de 26 años, y dos de sus cinco hijos.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Los niños Melvin, de solo 8 meses, y Maryeris Espinoza González, de 2 años, continuaban desaparecidos. Los otros tres niños, que no fueron identificados, estaban a salvo.

De manera extraoficial se informó de la presunta muerte de José Espinoza Rivera, de 28 años, esposo de González, aunque esa versión no había sido confirmada.

En el río Bocay fueron reportados los hallazgos de dos cadáveres, uno femenino y otro masculino, y ninguno había sido identificado, desconociéndose si se trataba de las personas reportadas desaparecidas.

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 45 años fue hallado por Rigoberto Chavarría a las 6 de la mañana de este miércoles 1 de junio a 300 metros de una iglesia católica, en el Sector B de Ayapal.

Mientras que el cadáver de un hombre todavía sin identificar fue hallado en el sector conocido como Kayaskón flotando en el río Bocay. El cuerpo fue llevado al sector de Boca de Ayapal.

También había sido reportada la desaparición de un hombre identificado solo como Vicente, quien cayó de un bote en el que iba como pasajero al río Bocay en el sector de la comunidad Sabawas y el cuerpo no había sido localizado.

 

Facebook Comments