Monseñor García: “Tal vez traían la misión de pasarme la cuenta”

Declaraciones del Capellán del Papa Francisco surgieron después de que dos trabajadores de la iglesia fueron agredidos por turbas oficialistas

Monseñor Róger García Castillo, Capellán del Papa Francisco y titular de la iglesia San Felipe Apóstol, también conocida como Molagüina, consideró que la agresión sufrida por el sacristán y la secretaria de ese templo, bien pudo ser un mensaje hacia él, considerando que ha sido un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega.

Iglesia Molagüina
La Iglesia San Felipe Apóstol de Molagüina en la ciudad de Matagalpa. MOSAICO CSI

“Tal vez traían la misión de pasarme la cuenta a mí”, expresó monseñor García, asegurando además que “si me quieren pasar la cuenta (matar) que me la pasen, de todas maneras hay muchos nicaragüenses que han muerto, hay muchos nicaragüenses verdaderos santos, verdaderos mártires, entonces no sería raro de que estos todo lo que les estorba lo limpian, pero no van a perseverar, no van a perseverar un día se tienen que ir y van a ser la vergüenza de sus descendencias, de sus familias, porque la historia va a hablar de ustedes, un día será purificada la historia nicaragüense y saldrá a luz lo que está escondido en las tinieblas”.

Las declaraciones de monseñor García surgieron después que turbas oficialistas agredieron a la secretaria, llamada Rosario, y al sacristán Michael Rodríguez, previo a la misa de las 4:30 p.m. del martes 25 de febrero en la que el religioso realizaría el rito católico del “entierro del Aleluya”.

Rodríguez contó que faltaban 10 minutos para comenzar la misa, cuando él estaba en la sacristía preparando algunas cosas cuando llegaron turbas a acosar y tomar fotos a los feligreses. Al instante, una mujer forcejeaba con la secretaria de la iglesia, pretendiendo despojarla del celular.

Fue cuando Rodríguez intervino separando a la agresora de la secretaria. Una de las mujeres lo roció con gas pimienta y luego un hombre le asestó un puñetazo en el ojo, derribándolo.

Sacristán Michael Rodríguez
El sacristán fue golpeado por turbas. MOSAICO CSI

“No sé cómo lograron, entre la feligresía, que estas personas se fueran”, expresó el sacristán cuyo ojo continuaba enrojecido. Además, consideró extraño el ataque, porque no había ningún tipo de protesta contra el régimen orteguista.

¿Mensaje a Monseñor García?

Rodríguez también cree que el ataque podría ser una especie de advertencia contra monseñor García, cuya posición ha sido siempre crítica y firme. “Podría ser como una advertencia, algo que digan que no estamos contentos con lo que usted dice…”, comentó el sacristán.

Monseñor Roger García Castillo
Monseñor Róger García Castillo. MOSAICO CSI

El padre Róger también ha sido crítico de liberales. Incluso, el 14 de abril de 2007, en una misa por la salud del expresidente Arnoldo Alemán, monseñor García le dijo al caudillo liberal en la homilía que “si hay algo que no es suyo en su haber, devuélvaselo al pueblo de Dios, no tome los malos ejemplos de los otros, devuélvale al pueblo lo que es suyo…”. En esa ocasión también lo llamó a romper el pacto con Daniel Ortega.

Del ataque del martes al sacristán y a la secretaria, monseñor García mencionó que “esto no es solo con nosotros, ustedes saben que se está dando en diferentes lugares, en diferentes templos, en diferentes ciudades, el atrevimiento, la agresividad con que estos hombres, este gobierno que tenemos, da esta clase de autorización, violentar todo”.

El religioso llamó a la reflexión al orteguismo, porque consideró que más del 90 por ciento de los nicaragüenses están en contra del régimen.

Esta es la amplia entrevista que concedió monseñor García:

Facebook Comments