Molestia por incremento en transporte en Matagalpa

Cientos de usuarios de transporte retornaron este lunes a distintos lugares, después de las vacaciones de Semana Santa. El alza que habría autorizado el gobierno es en promedio de 10 por ciento en todo el país, aunque hay rutas en las que la variación es de 20 por ciento, como entre Matagalpa y Estelí

María Leonor Gaitán Martínez usa el transporte público para viajar con frecuencia de Matagalpa a Managua. Ella estaba molesta, este lunes de Pascua, 18 de abril, porque le tocaría pagar 105 córdobas para viajar en un bus expreso. Eso es diez córdobas más, equivalente al 10.5 por ciento de incremento, respecto de lo que pagaba una semana antes.

Le puede interesar: Agreden a lectora de la catedral de Matagalpa

Igual ocurrió con cientos de usuarios de transporte colectivo que este Lunes de Pascua llegaron a la terminal de buses Tórrez Moreno, conocida como la Cotra Sur en Matagalpa, para viajar a diferentes destinos, después de la Semana Santa.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), evitando asumir el costo político que le representa avalar el alza en los pasajes, sigue sin notificar o hacer público el resultado de las negociaciones que sostuvo con los transportistas a nivel nacional, quienes demandaban un incremento que oscilaba entre 20 y 25 por ciento.

Transporte alzas
Cientos de usuarios de transporte viajaron este Lunes de Pascua, 18 de abril, de Matagalpa hacia diferentes destinos. © Mosaico CSI

Los transportistas argumentan el encarecimiento de los costos de operación y que la última vez que hubo un reajuste tarifario fue en marzo de 2018, un mes antes de que estallara la crisis sociopolítica en Nicaragua.

También puede leer: Sospechoso de femicidio en Matagalpa es acusado también en Jinotega

Pero, el MTI solo aceptó el 10 por ciento, en promedio, con la promesa de que podría autorizar más alzas en las próximas semanas. En las boleterías de la terminal de buses Rigoberto Cabezas, en el mercado Mayoreo de Managua, desde el Miércoles Santo fueron públicas las nuevas tarifas de las rutas expresas con origen en la capital: a Matagalpa, 105 córdobas; al municipio matagalpino de El Tuma-La Dalia, 132 córdobas; y a Río Blanco, 165 córdobas; mientras que, a Jinotega, 120 córdobas.

Ese día también fueron públicos los incrementos en los pasajes de unidades de transporte interlocales entre Managua y Carazo.

María Rodríguez se disponía a viajar este lunes de Matagalpa a Estelí. En esa ruta, el costo del pasaje varió 20 por ciento, pasando de 40 córdobas a 48.

Mientras tanto, Gaitán dice que “con costo ganamos solo para comer, ¿y vamos a ajustar para el pasaje?… Ahí tenemos que buscar a prestar (dinero), y si no nos prestan, pues ni modo, a regresarnos”.

Además: El heroico comandante Prado de los Bomberos de Matagalpa

En las unidades de transporte ordinario o ruteado, que van deteniéndose en el trayecto, el costo del pasaje entre Matagalpa y Managua pasó de 73 a 80 córdobas, una variación de 9.6 por ciento.

Luz Marina Amador y Anselmo Roque Mendoza también estaban inconformes con el incremento en los pasajes, aunque admiten que “por necesidad” deben asumir el costo.

“Tenemos que rebuscarla, porque si no lo tenemos completo (el valor del pasaje) no viajamos”, dice Amador.

El pasaje de Matagalpa a Jinotega pasó de 35 a 38 córdobas; mientras que el pasaje en la ruta de Matagalpa a León quedó en 105 córdobas y de Matagalpa a Chinandega en 120 córdobas.

Facebook Comments