MLB en histórico acuerdo con Cuba

Hasta ahora, los cubanos que querían jugar en las Grandes Ligas tenían que escapar de la isla. Ahora, podrán ser fichados sin mayores inconvenientes

MLB
Reuters

Beisbolistas cubanos podrán ser contratados libremente por los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), en un histórico acuerdo firmado con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y difundido el miércoles.

“El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB”, informó la Federación Cubana en nota de prensa.

Bajo las condiciones actuales, los jugadores cubanos que quieren jugar en los Estados Unidos deben desertar de su tierra natal y establecer su residencia fuera de los Estados Unidos si desean convertirse en agentes libres y maximizar sus beneficios financieros.

“Los jugadores cubanos que vienen a la MLB han llegado habiendo sido sacados de la isla por organizaciones de tráfico de personas, que a menudo están vinculadas a otras organizaciones criminales, y con frecuencia pierden una gran parte de su bono para pagar su salida de Cuba”, dijo Dan Halem, subcomisionado de MLB en diálogo con Washington Post.

Tras este acuerdo, los jugadores podrán ser fichados directamente y abandonarán la isla sin problemas, aunque la franquicia que los compres deberán abonar una suma de dinero al club cubano.

Lo que aún no está claro es cómo el Departamento de Estado habilitó este sistema que saltea varios pasos establecidos por el sistema de visado estadounidense.

Fuente: Infobae | con información de AP

Facebook Comments