Minsa admite más de 3,000 “medicados en resguardo domiciliar” solo en Matagalpa

Según el delegado departamental del Silais, solo el sábado 13 de junio, el personal de salud visitó 10,900 casas en el municipio de Matagalpa

El delegado departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), dependencia del Ministerio de Salud (Minsa) en Matagalpa, Erasmo Jarquín, aseguró que solo en el municipio de Matagalpa más de 3,000 personas tienen sintomatologías respiratorias por las que están siendo medicadas “en resguardo domiciliar”, y que las visitas “casa a casa” que hace el personal de salud, ha permitido “contener la pandemia (del covid-19) en el domicilio”.

Puede interesarle: Mined evaluará con “guías de trabajos”

Jarquín dio ese dato la mañana de este domingo 14 de junio a trabajadores del Policlínico Trinidad Guevara Narváez, sede del Silais municipal, antes de que estos partieran a las visitas casa a casa con las que pretenden captar los casos de covid-19, ante la falta de confianza de la población para asistir a unidades de salud.

Según el funcionario, solo el sábado 13 de junio, el personal de salud visitó 10,900 casas en el municipio, y propuso a los trabajadores del Policlínico que “si el día de hoy (14 de junio) hacemos 10,000 visitas más, quiere decir que estamos prácticamente avanzando, en dos días, en el 80 por ciento del total de las viviendas del municipio de Matagalpa”.

También puede leer: Discriminación, el otro calvario del covid-19

“Ese trabajo que ustedes estaban haciendo desde ayer y que los compañeros del Policlínico lo vienen haciendo desde hace tres, cuatro semanas, es lo que nos ha dado la posibilidad de contener la pandemia en el domicilio. Nosotros tenemos más de 3,000 personas medicadas en resguardo domiciliar”, dijo Jarquín, sin mencionar cuántas personas han recibido asistencia hospitalaria, tanto a nivel municipal como departamental.

Minsa Erasmo Jarquín
Erasmo Jarquín, delegado departamental del Silais, cuando se dirigía al personal de salud, este domingo 14 de junio. © MOSAICO CSI | Captura de video

Minsa hermético

El Minsa ha sido hermético y no ha revelado la cantidad de casos confirmados de covid-19 a nivel de municipios o departamentos del país y solo informa de cifras nacionales. El martes 9 de junio, dio cuenta de 1,464 casos confirmados; 456 casos activos; 953 casos recuperados y 55 fallecidos.

Mientras tanto, con datos cortados al 10 de junio, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportó 4,971 casos y 1,398 muertes, estas “por neumonía y sospechosas por covid-19 en el país”.

Además: Oscuros días de pandemia en Matagalpa

Según el Observatorio Ciudadano, Managua continúa teniendo la mayor cantidad de casos (2,323); pero, entre el 4 y el 10 de junio, Matagalpa (475 casos) ya habría superado a Masaya (467) en cantidad de casos. León (322) y Chinandega (247) son los departamentos con más de 200 casos. Jinotega pasó de la décima a la novena posición con 108 casos. Boaco (49) y Río San Juan (28) son los departamentos con menores cantidades de casos.

Oros datos del Observatorio

El Observatorio Ciudadano también reporta 81 muertes en el departamento de Matagalpa, cuatro por neumonía y 77 “sospechosas de covid-19”.

Asimismo, reporta al menos 43 miembros de “Personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19” en el departamento de Matagalpa, la mayoría de ellos (36) en la cabecera departamental.

 

Facebook Comments