Medidas cautelares a 13 personas vinculadas con Notimatv

El dueño, su familia y colaboradores, están “en una situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable a sus derechos y libertades fundamentales” consideran organismos de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en beneficio de 13 personas vinculadas con los medios de comunicación denominados Notimatv (radio y canal de televisión por cable), con sede en la ciudad de Matagalpa y pertenecientes a Eduardo Walter Montenegro Chavarría, quien ha sido víctima de distintos tipos de agresiones de parte del oficialismo y las cuales persisten.

 

Le puede interesar: Funerales de monseñor Vivas serán privados en León

El otorgamiento de las medidas fue notificado este 23 de junio al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ que gestionó y acompañó el proceso ante la CIDH, la cual consideró que los beneficiados están “en una situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable a sus derechos y libertades fundamentales”; además que “enfrentan una situación de riesgo con motivo de las actividades periodísticas que realizan en los departamentos de Matagalpa y Jinotega…”.

Montenegro agradeció el acompañamiento de Nicaragua Nunca+ y a la CIDH por las medidas que además benefician a su esposa (también periodista), a cinco hijos, cinco colaboradores en Matagalpa y uno en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega. Sin embargo, valoró que “toda la prensa independiente estamos atravesando esta situación (y) no quiero verlo como el caso mío, sino de todo el equipo de medios independientes que estamos aquí en la zona…”.

El dueño de Notimatv también agradeció el apoyo de los medios de comunicación que hicieron eco de sus denuncias.

También puede leer: La angustia familiar de un fallecido por Covid-19

“Buena noticia”

Gonzalo Carrión, de Nicaragua Nunca+, calificó como “buena noticia” el otorgamiento de las medidas cautelares a los miembros de Notimatv, porque “recibir un respaldo en el orden internacional es saludable para el periodismo independiente” de Nicaragua.

Las agresiones contra medios y periodistas independientes del país arreciaron desde el estallido de las protestas ciudadanas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril de 2018. Montenegro ha denunciado que en el caso de Notimatv, el personal de prensa ha sido agredido durante diversas coberturas, les han robado equipos de trabajo, les amenazan de manera directa y a través de redes sociales, entre otras agresiones.

Medidas cautelares Notimatv
Eduardo Montenegro, dueño de Notimatv en Matagalpa. © MOSAICO CSI | Cortesía

En su resolución, aprobada el 17 de junio reciente, la CIDH “ha identificado con preocupación que tales eventos de riesgo han ido aumentando en su intensidad, siendo que, para finales del 2019, por lo menos 12 motorizados habrían abierto fuego contra las instalaciones de Notimatv”.

Además: Matagalpa y Jinotega con más de 400 casos de covid-19

El otorgamiento de las medidas cautelares, según Carrión, “tienen un doble efecto, el reconocimiento a la labor (de prensa independiente) y el llamado internacional que le dicen al régimen: ‘respetá los derechos humanos de esa persona, que no es un favor, y más bien tomá medidas para que tus agentes, los paramilitares, la Policía se abstengan de seguir agrediendo, hostigando, amenazando…”.

 

Facebook Comments