Matemáticas: Matagalpinos destacan en olimpiada

Néstor González, del municipio de Darío ganó medalla de plata y Adrián Calero, de Matagalpa, obtuvo mención honorífica

Matemáticas
El equipo nicaragüense de matemáticas. Foto de Orlando Valenzuela, END

Dos matagalpinos y un jinotegano destacaron en la 34 edición de las Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada en México, donde obtuvieron una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica, ubicando a Nicaragua en la séptima posición entre 23 países que participaron en el evento.

Néstor Daniel González Trujillo, originario de la comunidad El Chaguite, en Ciudad Darío, Matagalpa, fue quien obtuvo la medalla de plata. En tanto, los bronces los ganaron Richard Antonio González Rugama, de Managua y Marcos Ulises Sánchez, del municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

Por su parte, Adrián Alexander Calero Cordero, estudiante del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, de la ciudad de Matagalpa, obtuvo una mención honorífica en el certamen de matemáticas realizado en la ciudad de Guanajuato, México.

Ellos ya volvieron a Nicaragua. González tiene 17 años y estudia primer año de ingeniería en sistemas. “Me siento asombrado por lo que acabo de lograr, es algo que siempre soñé. El entrenamiento que tuvimos fue bastante bueno”, le dijo González a un periódico de Managua.

“Mi padre es carpintero, me dedico a ayudarle cuando puedo y al vivir en el campo me dedico a trabajar la tierra para mantenerme activo y no solo estudiar. Eso me mantiene con los deseos de seguir, puedo demostrar que también los que salimos del campo somos capaces de ir adelante, sin dejar a un lado lo que somos”, expresó González al periódico en el aeropuerto.

“En general, todos participamos con el mismo examen durante dos días. El primer día realizamos tres problemas matemáticos y el segundo otros tres, divididos todos en problemas de álgebra, geometría y aritmética”, explicó González.

Néstor González
Néstor Daniel González Trujillo ganó medalla de plata. Foto de Orlando Valenzuela, END

Por su parte, Calero calificó su participación en la olimpiada de matemáticas como “una experiencia inolvidable… Es un gran logro para nosotros como delegación, el séptimo lugar, lo mío fue mención honorífica, realicé un problema perfecto”.

Explicó que hubo presión por estar el foco en ellos, lo que quizás fue un factor que intimida a cualquiera que está en la competencia.

Facebook Comments