Matagalpa y sus cinco títulos en el beisbol

Los norteños han ganado cinco de seis finales que han disputado y solo les pudieron ganar, en una serie que se extendió al máximo de siete juegos, con un trío de lanzadores que llegarían a las Grandes Ligas

Matagalpa
Los Indígenas de Matagalpa van a su séptima final. Han ganado cinco de seis disputadas. © MOSAICO CSI

Los Indígenas de Matagalpa están inspirados. Superaron un incierto inicio de temporada con Franklin López como mánager debutante. Nadie apostaba por ellos; sin embargo, rompiendo pronósticos, han llegado a la serie final del Campeonato Nacional de Beisbol y solo esperan al rival que saldrá de la serie Chinandega-Dantos.

Le puede interesar: Niñeras a domicilio crecen en Matagalpa

Es la séptima vez que un representativo de Matagalpa llega a una final en el presente siglo. De las seis anteriores ganaron cinco y solo perdieron ante un trabuco que incluyó a un trío de lanzadores que llegarían a las Grandes Ligas.

Desde 2009, cuando comenzó una nueva fase de los torneos nacionales de beisbol, que incluyó la regionalización de peloteros, la de los Indígenas de Matagalpa ha sido una de las franquicias más exitosas.

También puede leer: Indígenas de Matagalpa asestan par de flechazos a Leones

Una semifinal que los entonces Productores de la Unag perdieron ante la Costa, en la temporada 1988-89, es lo más alto que había llegado un equipo matagalpino en el siglo pasado.

El primero

Pero, Matagalpa recibió el nuevo milenio con su primer título en el año 2000, con un equipo “armado hasta los dientes” con el que venció al equipo de Rivas. Davis Hodgson fue el mánager.

El reglamento del torneo permitía a extranjeros en los rosters y ahí estaban los panameños Bienvenido Cedeño, Earl Agnoly y Luis Iglesias, el dominicano Fausto Cruz y los nacionales, así como los lanzadores Vicente Padilla –recién estrenado en Grandes Ligas con Arizona–, Asdrudes Flores y Francisco Rayo, por mencionar a algunos.

Además: San Francisco de Asís, el patrón de los Lobatos

Esa serie se definió en cinco juegos y el último resultado demostró la amplia superioridad del trabuco norteño: 20×1.

Los Indígenas de Matagalpa

En 2004 el representativo matagalpino comenzó a usar el nombre de Indígenas de Matagalpa y un año más tarde, dirigidos por Omar Cisneros, disputó la serie final de 2005 contra los Indios del Bóer que entonces tenían entre sus lanzadores al cubano Amauri Sanit y a los nicaragüenses Devern Hansack y Wilton López, quienes llegarían a las Grandes Ligas. Fue el llamado “Título del Centenario” para el Bóer, franquicia fundada en 1905.

El Bóer tenía en sus filas a Henry Roa, Jimmy González, Bayardo Dávila, Sandor Guido y Eduardo Romero, entre otros. Y en el séptimo juego, la tribu capitalina se impuso ajustadamente 5×4. Hansack fue el ganador con relevo de Sanit y taponeo de López.

Dos títulos sobre Granada

Los Indígenas luego fueron campeones en 2006 y 2008, siempre con Omar dirigiendo y en ambas ocasiones contra Granada.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Mairena fue la figura de la serie de 2006 con tres juegos ganados y uno salvado. La base de este equipo tenía a Justo Rivas, Jorge Avellán y Asdrudes Flores, igual que en el 2008, cuando por primera vez en más de veinte años se planificó una serie final a nueve juegos y los norteños la resolvieron en seis. Los granadinos no se presentaron a jugar al sexto partido, tras ir abajo en la serie 4 a 1. Mairena, de nuevo, fue el Más Valioso.

La nueva fase

Aunque disfrutaba de su tercer título, Matagalpa pagó caro el depender de jugadores de otros departamentos del país, porque en 2009 llegó la regionalización de los jugadores y ese año los Indígenas ni siquiera pudieron pasar de la primera ronda y se ubicaron en la décima posición general.

En 2010, los Indígenas cayeron a la posición y en 2011 comenzó la mejoría, alcanzando la séptima posición del torneo.

Cuarta corona

Ramiro Toruño fue el mánager en 2012, año en el que los equipos jugaron exclusivamente con peloteros de sus respectivos departamentos, sin refuerzos, y los Flecheros vencieron a Granada en semifinales y a los Indios del Bóer en la Final.

Matagalpa ganó los tres primeros juegos, pero de forma sorprendente la tribu capitalina niveló la serie. Sin embargo, en el séptimo y decisivo duelo, Elvin Orozco y Berman Espinoza se combinaron en la loma para derrotar 4-2 al Bóer. Orozco fue el Más Valioso.

El quinto título

Para el 2015 fue modificado el sistema de competencias del torneo, estableciendo la ronda de cuartos de final. Toruño llevó nuevamente a los Indígenas a la postemporada, venciendo a Chontales en cuartos de final, a la Costa en semifinales y a León en la final.

Berman y Elvin fueron incidentes en esa serie que Matagalpa ganó en seis juegos, coronándose en el estadio de los melenudos.

Asteriscos

De los mánagers, Davis Hodgson tiene un título con Matagalpa, mientras que Omar Cisneros y Ramiro Toruño consiguieron dos cada uno.

Omar Herrera es el único jugador que estuvo presente en los cinco títulos de Matagalpa. El exreceptor Sergio Mena estuvo en las primeras cuatro coronas como jugador y como técnico en la quinta.

Matagalpa goza de la distinción de haber obtenido el título de 2012 con jugadores exclusivamente originarios del departamento.

 

 

Facebook Comments