Matagalpa y Jinotega con más de 400 casos de covid-19

Según el Observatorio Ciudadano, en ambos departamentos acumulan al menos 68 muertes “sospechosas por covid-19” y otras 4 por neumonía

Matagalpa y Jinotega
El Observatorio Ciudadano reporta más de 400 casos de covid-19 en Matagalpa y Jinotega. MOSAICO CSI

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reveló que, con datos cortados al 3 de junio recién pasado, al menos 4 personas ha muerto por neumonía en Matagalpa y Jinotega, aunque en esos dos departamentos al norte del país, reportan al menos 68 muertes “sospechosas por covid-19”.

Le puede interesar: Discriminación, el otro calvario del covid-19

Esas cifras de Matagalpa y Jinotega están incluidas en el informe de 1,114 personas fallecidas en todo el país, de las cuales, el Observatorio Ciudadano clasifica en 99 muertes por neumonía y 1015 muertes sospechosas por Covid-19. A su vez, estos números incluyen los 1,118 casos confirmados y las 46 muertes reportadas oficialmente hasta el 30 de mayo recién pasado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Por primera vez, desde que comenzó su monitoreo, el Observatorio Ciudadano revela datos de 112 municipios de Nicaragua. En su sitio web, esta iniciativa ciudadana aclara que se trata de “un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario con información proporcionada por sociedad civil, redes territoriales, activistas digitales, familiares de personas afectadas. No es un informe oficial de la situación del país”.

También puede leer: Dejen de “balconear” la realidad, pide obispo de Matagalpa

Matagalpa en tercer lugar

Según los datos del Observatorio Ciudadano, Managua tiene el 37 por ciento del total de casos en el país; y hay un 24 por ciento de los casos en los que no han podido identificar el departamento de procedencia del paciente.

Después de Managua aparecen Masaya (400 casos), Matagalpa (340), León (247) y Chinandega (207) como los departamentos con más casos. Jinotega aparece en la décima posición, con 79 casos.

Con relación a las muertes, el Observatorio Ciudadano reporta que en Matagalpa ha habido al menos 3 muertes por neumonía y 50 “sospechosas por covid-19”. En Jinotega registran una muerte por neumonía y 18 muertes “sospechosas por covid-19”.

Además: Oscuros días de pandemia en Matagalpa

Asimismo, revela el informe del Observatorio Ciudadano, que después de Managua, el de Matagalpa, con 40 casos, es el departamento con más personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19. Según el reporte, 32 de esos casos corresponden a la cabecera departamental. Jinotega tiene cinco casos y tres de estos en la cabecera departamental.

Por municipios en Matagalpa y Jinotega

El Observatorio Ciudadano revela además que, de los 340 casos registrados en Matagalpa, un poco más de la mitad (172) han sido en la cabecera departamental; mientras que otros 77 casos (23 por ciento) han ocurrido en El Tuma-La Dalia.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Ciudad Darío (13) y Terrabona (10) cierran los territorios con 10 o más casos en el departamento. Mientras que Sébaco, donde la población ha reportado entierros noturnos, aparece con solo seis casos sospechosos de covid-19.

Mientras que en Jinotega, reportan 34 casos en la cabecera departamental; seguido de Wiwilí, con 18 casos; San Sebastián de Yalí con ocho casos, mientras que San José de Bocay, La Concordia y El Cuá aparecen con 4 casos cada uno.

Facebook Comments