Matagalpa vs Jinotega: Duelo de vecinos septentrionales en beisbol

Berman Espinoza busca seguir escalando en la tabla de ponchadores de todos los tiempos

Berman Espinoza
Berman Espinoza. MOSAICO CSI

Tras el receso por la Semana Santa, este viernes continuará el Campeonato Nacional de Beisbol y, a partir de las 6:00 p.m., los Indígenas de Matagalpa recibirán en el Chale Solís a sus vecinos Brumas de Jinotega, para el inicio de una serie en la que los “Flecheros” tratarán de superar a los jinoteganos, que les aventajan en la tabla de posiciones del Grupo A.

El diestro Berman Espinoza (3-1 y 1.91) subirá a la lomita del Chale Solís con la misión de recortar la distancia de dos juegos que separan a los Indígenas del equipo Brumas.

Asimismo, el espigado tirador de los Flecheros, que este año ha abanicado a 44 contrarios, tratará de incrementar su cifra de “fusilados” y escalar en la tabla de máximos ponchadores de todos los tiempos en el béisbol nacional. Aunque debe enfrentar también al líder de bateo, Juan Blandón (.481).

Hasta ahora, Berman acumula 1,014 chocolates recetados en su carrera, uno menos que el derecho Joaquín Avendaño, quien terminó con 1,015. Ante los Jinoteganos, el diestro de la Tribu norteña podría saltar del noveno al octavo puesto entre lanzadores con más de mil chocolates recetados.

Mientras tanto, el equipo Brumas, dirigido ahora por Bismark Guadamuz, podría disponer del zurdo de Santa María de Pantasma, Luis Castellón (0-4 y 5.55), para hacer frente a la Tribu Septentrional.

Esta semana, Matagalpa dio de baja al joven relevista Carlos Dariel Rayo y reinscribió a Jonathan Loáisiga, quien podría ser de mucha utilidad a la ofensiva, siempre y cuando esté saludable.

Rivalidad de vecinos

En la llamada nueva etapa del torneo, a partir de 2009, Matagalpa y Jinotega se han enfrentado 39 veces y los Flecheros han ganado 25 juegos, mientras que Jinotega prevalece en 14.

La vez más reciente que se enfrentaron fue en la serie inaugural de 2018 que los matagalpinos ganaron 2-1, imponiéndose en el primer partido con marcador de 6×4, el viernes 3 de marzo en Matagalpa. Berman ganó y Carlos Dariel salvó con un espectacular relevo de 2.2 entradas en las que ponchó a seis.

El sábado 4 de marzo, en el estadio Moisés Palacios, Jinotega remontó un adverso 2-11 en el último tercio de juego para imponerse 13×12 en diez innings.

Mientras que el domingo 5 de marzo, en el mismo escenario, Lurgen Rayo recorrió toda la ruta y Matagalpa noqueó 10×0 en siete entradas, con Jean Franco Flores ligando un cuadrangular de tres carreras.

Pero, este año, Jinotega ha lucido mejor. Con balance de 14-10 está en la cuarta posición del Grupo A, sacando ventaja de dos a Matagalpa (12-12) que ocupa la quinta plaza.

Facebook Comments