Matagalpa permanente en postemporadas del Pomares

Los Indígenas de Matagalpa tienden a crecer en series cortas y con los refuerzos adecuados son serios candidatos a ser los primeros tricampeones de los nuevos Pomares

Indígenas de Matagalpa
© MOSAICO CSI | Tomada de Valma Bats Nicaragua Ideas Textiles

Al conseguir dramáticamente su pase a la ronda de octavos de final de 2020, los Indígenas de Matagalpa se han convertido en “invitados permanentes” a las postemporadas del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares, a las cuales han avanzado siete veces en los últimos 9 torneos; aunque solo han podido conseguir dos títulos en ese trayecto.

Le puede interesar: El beisbol en Matagalpa, un poco de historia

Los “Flecheros” junto a los capitalinos Indios del Bóer y Dantos son los únicos con dos coronas cada uno en la nueva fase de los Pomares que inició en 2009 y buscarán como ser el primer equipo tricampeón. Pero, las tribus se enfrentarán en los Cuartos de Final y uno de ellos quedará en el camino.

Del artillero Darrel Campbell y el lanzador Fernando Carmona, los Indígenas tuvieron un buen respaldo en la segunda vuelta del Campeonato, cuyo Sistema de Competencias este año también permitirá refuerzos para la ronda de Cuartos de Final.

Por la experiencia que han acumulado, los Indígenas de Matagalpa tienden a crecer en juegos decisivos y en series cortas, por lo que, con los refuerzos adecuados son serios candidatos a ser los primeros tricampeones de los nuevos Pomares.

Posiciones de Matagalpa por años

Matagalpa conquistó tres títulos en la primera década del milenio (2000, 2005 y 2006), pero pagó caro haber dependido de peloteros foráneos, porque en 2009, cuando empezó la nueva fase de los Pomares con la regionalización de los jugadores, los Indígenas ni siquiera pudieron pasar de la primera ronda y se ubicaron en la décima posición general.

También puede leer: La angustia familiar de un fallecido por Covid-19

Para 2010 cayeron hasta la posición 12; aunque mejoraron un poco en el año 2011, alcanzando la posición 7 del torneo.

La historia comenzó a sonreír en 2012, cuando la camada de muchachos exclusivamente originarios del departamento de Matagalpa (no había refuerzos) de la mano de Ramiro Toruño lograron ser Campeones. Vencieron a Granada en semifinales y al Bóer en la Final.

En 2013 los directivos contrataron a Léster Loáisiga como manager y el equipo se descalabró y no pudo avanzar a la postemporada.

Mientras que, en 2014, los Indígenas avanzaron a las semifinales, pero ahí fueron dominados por la Costa Caribe.

Otro título

El sistema de competencia del torneo, fue modificado en 2015, implementando la ronda de cuartos de final. Los Indígenas, dirigidos por Toruño, dejaron atrás a los Toros de Chontales en una electrizante serie que se extendió a los cinco juegos. Matagalpa eliminó a la Costa Caribe en las semifinales y en la gran final se impuso en seis desafíos ante los Leones de León.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Para el 2016, los Indígenas de Matagalpa vencieron en 5 juegos a León en los cuartos de final, pero cayeron en la ronda de semifinales contra los Indios del Bóer; mientras los Dantos lograban coronarse.

Un año más tarde, en 2017, los Flecheros contrataron al venezolano Raúl Marval como manager, pero antes de concluir la primera ronda lo despidieron y el ex receptor Sergio Mena asumió las riendas del conjunto, llevándolo a la postemporada.

Mena enfermó y la dirección la asumió Antonio “El Boricua” Jiménez. En cuartos de final, los Indígenas sorprendieron barriendo en tres juegos al trabuco de los Dantos. Pero, en semifinales, los Indígenas cayeron ante el Frente Sur de Rivas que terminó campeón.

Por invitación por protestas

A partir de abril de 2018, una serie de protestas ciudadanas en contra del gobierno de Daniel Ortega impidió el normal desarrollo del torneo, el cual tuvo que ser suspendido por aproximadamente tres meses y la segunda fase fue realizada por invitación a ocho equipos que fueron divididos en dos grupos: Chontales, Dantos, Rivas y Zelaya Central integraron el Grupo A; mientras que el Grupo B lo conformaron Bóer, León, Costa Caribe y Madriz.

En 2019, los Indígenas vencieron en cuartos de final a los Cafeteros de Carazo, pero cayeron ante León en semifinales y estos últimos se coronaron frente al Bóer.

La historia de 2020 se está escribiendo y Matagalpa, que jugó partidos extras con Jinotega y Masaya, enfrentará al Bóer en cuartos de final.

Facebook Comments