Matagalpa: Jóvenes realizan piquete de protesta

Exigieron el cese de la represión en Ometepe

Matagalpa protesta
MOSAICO CSI | Cortesía

Un grupo de jóvenes realizó un piquete de protesta, la tarde de este lunes 20 de abril en el atrio de la catedral San Pedro Apóstol, a menos de 200 metros del cuartel departamental de la Policía en la ciudad de Matagalpa, donde exigieron el cese de la represión en la comunidad de Esquipulas, en la Isla de Omete, departamento de Rivas y de “todas las injusticias en el país”.

Puede leer también: Colegios privados reanudarán clases virtuales

Pese a que la catedral de Matagalpa está bajo vigilancia permanente de civiles orteguistas posiblemente armados, los jóvenes con rostros cubiertos usaron banderas de Nicaragua con el escudo invertido y mostraron pancartas con distintas leyendas, incluyendo los nombres de algunos de los asesinados por la represión contra las protestas ciudadanas desde abril de 2018.

“Libertad para Ometepe”, decía una de las pancartas, pues la represión policial iniciada el fin de semana en esa isla había dejado al menos dos heridos y siete presos en Esquipulas, Moyogalpa.

Los jóvenes manifestantes también gritaron consignas como “viva Nicaragua libre” y “justicia para nuestros asesinados”, mencionando entre estos al adolescente Álvaro Conrado, a Richard Pavón, entre otros más, incluyendo al matagalpino-estadounidense Eddy Montes, asesinado en la cárcel, donde estuvo por haberse sumado a las protestas en Matagalpa.

Le puede interesar: Agrava crisis en Cruz Roja Nicaragüense filial Matagalpa

“Son dos años de resistencia, dos años de injusticias… entonces, un grupo de jóvenes, cansados de tanta injusticia hicimos el plantón”, comentó una de las participantes que evitó identificarse por temor a represalias.

En el piquete que duró cerca de 15 minutos, los jóvenes también exigieron la libertad de presos políticos y nombraron a Esperanza Sánchez García, la activista matagalpina que, junto a Víctor Manuel Soza Herrera, están siendo acusados por supuesto tráfico de drogas.

El juicio contra ambos comenzó la mañana de este lunes 20 de abril. La Fiscalía y la Policía han sostenido que el supuesto delito fue cometido el 27 de enero de este año en el kilómetro 10.2 de la carretera a Masaya; sin embargo, el abogado Julio Montenegro y los familiares de ambos procesados sostienen que Soza fue detenido a las 2:45 p.m. del domingo 26 de enero cerca del parque Francisco Morazán, al centro de la ciudad de Matagalpa. Ese parque está frente a la delegación departamental de la Policía.

En tanto, Sánchez fue detenida la noche del 26 de enero en una “casa de seguridad” en el kilómetro 10.5 de la carretera a Masaya.

El juicio contra Sánchez y Soza continuará el 8 de mayo próximo.

Facebook Comments