Matagalpa busca la cúspide del Pomares 2021

Los Indígenas de Matagalpa debutarán contra sus vecinos Brumas de Jinotega con aspiraciones del tricampeonato, mientras el lanzador estelar Berman Espinoza intentará convertirse en el octavo “1000-100” en la historia del béisbol nacional

Matagalpa contra Brumas de Jinotega
Matagalpa y Jinotega se enfrentarán en el arranque del Pomares. © MOSAICO CSI | Archivo

Está por “cantarse” el “play ball” del Pomares 2021. Los capitalinos Bóer y Dantos van a iniciar el torneo este viernes 19 de febrero en Managua. El sábado 20 jugarán todos los equipos y a los Indígenas de Matagalpa les tocará visitar a sus vecinos Brumas de Jinotega.

La “Tribu septentrional” dispondrá mayoritariamente del mismo plantel con el que avanzó hasta la ronda de Cuartos de Final en la temporada anterior, con una defensiva y ofensiva solventes con Evert Andino, Johnny Trewin, Fausto Suárez, Ariel Rayo y los sub-23 Yervin Valdivia y Saúl Orozco.

Mientras que Berman Espinoza debe ser el líder de los lanzadores, entre quienes están el también experimentado Wilder Rayo y el foráneo Samuel Estrada, y los jóvenes Lenín Morán, Alexander Ochoa y Jader Blandón, entre otros.

En bateo, Matagalpa terminó la temporada regular de 2020 con un promedio colectivo de .303. Pero el picheo se fue a pique, con una efectividad colectiva de 5.20, para quedar en la posición 15 de los 18 equipos, solo superando a Río San Juan, Boaco y Madriz.

Hubert Silva había sido designado manager, pero aun con discursos politiqueros oficialistas, fue separado un par de semanas después y en su lugar fue nombrado Franklin López. Y apenas en la entrega de uniformes, este 15 de febrero, la directiva anunció la baja del lanzador César Orozco por presuntos actos de indisciplina.

El derbi norteño

La primera vuelta del torneo será con el formato de “todos contra todos” hasta que cada equipo complete 68 juegos. Clasificarán los 12 mejores a una segunda ronda.

En temporadas regulares, Matagalpa y Jinotega se han enfrentado 50 veces. Los Indígenas han dominado el derbi norteño con 32 victorias por 18 reveses. De 13 series que han disputado, Brumas solo gana dos, incluyendo una por barrida. Tienen dos empates. En cambio, los “Flecheros” han ganado nueve series, incluyendo una por barrida.

Los números de Berman

El espigado Berman Espinoza intentará convertirse este año en el octavo lanzador “1000-100” en la historia del béisbol nacional.

Berman Espinoza Matagalpa
Berman Espinoza está próximo a alcanzar cien triunfos en el beisbol nacional. © MOSAICO CSI | Archivo

Solo cinco triunfos separan a Berman del centenar de victorias obtenidas desde que debutó en 2005 con Matagalpa. Es una cifra que solo 19 lanzadores han podido alcanzar. El diestro, originario del departamento de León, sería el número 20, pero sería apenas el octavo en contar con 100 victorias y 1,000 ponches.

De hecho, Berman está como cuarto entre los máximos ponchadores de todos los tiempos en Nicaragua, sumando ya 1,155 abanicados. Este año podría alcanzar a Martín Bojorge (1,209) que es el tercero en la lista. Pero, todavía le faltan 207 fusilados para alcanzar a Asdrudes Flores (1,362) que es segundo, y 294 para llegar a Julio Espinoza (1,449), que es el líder.

95-69 es el balance de Berman Espinoza

El estelar de los Indígenas va a mejorar sus números de por vida: una efectividad de 3.04 en 1,325 entradas lanzadas.

Posiciones de Matagalpa desde 2009

Matagalpa conquistó tres títulos en la primera década del milenio (2000, 2005 y 2006), pero pagó caro haber dependido de peloteros foráneos, porque en 2009, cuando empezó la nueva fase de los Pomares con la regionalización de los jugadores, los Indígenas ni siquiera pudieron pasar de la primera ronda y se ubicaron en la décima posición general.

Para 2010 cayeron hasta la posición 12; aunque mejoraron un poco en el año 2011, alcanzando la posición 7 del torneo.

La historia comenzó a sonreír en 2012, cuando la camada de muchachos exclusivamente originarios del departamento de Matagalpa (no había refuerzos) de la mano de Ramiro Toruño lograron ser Campeones. Vencieron a Granada en semifinales y al Bóer en la Final.

En 2013 los directivos contrataron a Léster Loáisiga como manager y el equipo se descalabró, quedó en la décima posición general y no pudo avanzar a la postemporada.

Mientras que, en 2014, los Indígenas avanzaron a las semifinales, pero ahí fueron dominados por la Costa Caribe.

Bicampeones en 2015

El sistema de competencia del torneo fue modificado en 2015, implementando la ronda de Cuartos de Final. Los Indígenas, dirigidos nuevamente por Toruño, dejaron atrás a los Toros de Chontales en una electrizante serie que se extendió a los cinco juegos. Matagalpa eliminó a la Costa Caribe en las semifinales y en la gran final se impuso en seis desafíos ante los Leones de León.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Para el 2016, los Indígenas de Matagalpa vencieron en 5 juegos a León en los cuartos de final, pero cayeron en la ronda de semifinales contra los Indios del Bóer; mientras los Dantos lograban coronarse.

Un año más tarde, en 2017, los Flecheros contrataron al venezolano Raúl Marval como manager, pero antes de concluir la primera ronda lo despidieron y el ex receptor Sergio Mena asumió las riendas del conjunto, llevándolo a la postemporada.

Mena enfermó y la dirección la asumió Antonio “El Boricua” Jiménez. En cuartos de final, los Indígenas sorprendieron barriendo en tres juegos al trabuco de los Dantos. Pero, en semifinales, los Indígenas cayeron ante el Frente Sur de Rivas que terminó campeón.

Por invitación por protestas

A partir de abril de 2018, una serie de protestas ciudadanas en contra del gobierno de Daniel Ortega impidió el normal desarrollo del torneo, el cual tuvo que ser suspendido por aproximadamente tres meses y la segunda fase fue realizada por invitación a ocho equipos que fueron divididos en dos grupos: Chontales, Dantos, Rivas y Zelaya Central integraron el Grupo A; mientras que el Grupo B lo conformaron Bóer, León, Costa Caribe y Madriz.

En 2019, los Indígenas vencieron en cuartos de final a los Cafeteros de Carazo, pero cayeron ante León en semifinales y estos últimos se coronaron frente al Bóer.

En 2020, Matagalpa tuvo que jugar partidos extras con Jinotega y Masaya para avanzar a los Cuartos de Final, donde los Indígenas enfrentaron al Bóer. La Tribu capitalina terminó campeón, al derrotar a los Dantos en la Final.

En la llamada segunda fase de los Pomares, que comenzó en 2009, el Bóer es el único con tres títulos. Matagalpa y Dantos tienen dos campeonatos cada uno.

Facebook Comments