Más de 800 afectados por desborde del río Grande de Matagalpa

Al menos 115 casas fueron anegadas en 11 barrios asentados en las riberas del río

Las lluvias persistentes desde la tarde de este lunes, provocaron que en la noche desbordaran el río Grande de Matagalpa y algunos de sus afluentes, poniendo en alerta a los habitantes de al menos 28 barrios asentados en sus riberas desde el noreste hasta el suroeste de la ciudad.

Reportes preliminares de las autoridades locales precisan que al menos 800 personas fueron afectadas en 11 de esos barrios, incluyendo el sector conocido como Las Vegas de Pancasán, Parque Los Monos, Liberación, 28 de Agosto, Rodolfo López, Primero de Mayo y El Cementerio, entre otros.

Los datos precisan que al menos 115 casas fueron anegadas por el desborde del río cuyo caudal comenzó a decrecer a partir de las 8:20 p.m., aunque más tarde persistía una lluvia ligera.

Desborde de río Grande de Matagalpa
El caudal del río Grande de Matagalpa sobrepasó el puente en el sector de la salida hacia Jinotega. LA PRENSA/Cortesía

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) sonó las alarmas aproximadamente a las 7:00 p.m., cuando muchas familias de dispusieron a autoevacuarse y las autoridades involucradas en el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) se movilizaron a las zonas afectadas.

Fueron más de 40 milímetros de lluvia en el municipio y las mayores precipitaciones, durante la tarde y la noche del lunes, fueron al norte de la ciudad, provocando primero el desborde del río Molino Norte, a su paso por la carretera en la salida de Matagalpa hacia San Ramón, donde el agua afectó unos carretes de fibra óptica, donde fue la subestación eléctrica.

El caudal del río Molino Norte sobrepasó el puente cercano a los semáforos de Guanuca, interrumpiendo el tráfico vehicular por la zona. La Policía tuvo que desviar el tránsito hacia el puente La Hielera, sobre el río San Francisco.

Poco después, el río Grande de Matagalpa desbordó en la zona del puente en la salida a Jinotega, en una de las entradas al campo Elías Alonso, a pocos metros de la sede del Consejo Electoral Departamental.

También desbordó el río Grande de Matagalpa en la parte oeste del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, en el barrio Liberación, donde los vecinos también se autoevacuaron.

Mientras tanto, según reportes preliminares hay afectaciones por anegaciones en el sector llamado La Isla, entre los barrios El Cementerio y Reparto Sandino. Asimismo, hubo deslizamientos de tierra sobre la carretera tradicional entre las ciudades de Matagalpa y Jinotega.

El jueves recién pasado, las lluvias provocaron el desborde del cauce procedente del barrio Cinco de Junio, al noreste de la ciudad, provocando anegaciones en más de 50 casas en diferentes puntos, principalmente entre los barrios Guanuca y Liberación.

Hace 11 años también

El río Grande de Matagalpa también se desbordó hace 11 años, la noche del 17 de octubre de 2007. En aquella ocasión murieron cuatro personas en la ciudad y otras dos en zonas rurales.

Además, 622 familias fueron afectadas en 23 barrios en las riberas del río Grande de Matagalpa, donde 567 casas fueron anegadas, 20 viviendas destruidas y más de 250 casas sufrieron daños parciales.

Facebook Comments