“Manuelita”, medio siglo educando en Matagalpa

Dan último adiós a la maestra de generaciones Manuela del Carmen Ramos Lumbí

Profesora Manuelita Ramos
Manuela del Carmen Ramos Lumbí, la “Profe Manuelita”. © MOSAICO CSI | Cortesía

Entre la consternación de familiares, amigos y las comunidades educativas de distintos centros y generaciones, este viernes 11 de septiembre fueron las honras fúnebres de la “Profe Manuelita”, Manuela del Carmen Ramos Lumbí, quien dedicó al menos 50 años de su vida a la educación primaria.

Le puede interesar leer: Iglesia contempla reabrir templos en Matagalpa

La “Manuelita”, nacida en Malpaisillo, departamento de León, residió desde muy joven en la ciudad de Matagalpa, donde se convirtió en maestra. Cumpliría 70 años este 28 de septiembre; pero, la muerte le sorprendió la noche del miércoles 9. Estaba jubilada.

Según su hoja profesional, fue en la “Sección Normal” del Instituto Nacional Eliseo Picado de Matagalpa, donde “Manuelita” realizó sus estudios y en 1969 aprobó el examen general para el “Grado de maestro de educación primaria”, obteniendo el diploma que la declaraba “idónea para ejercer la docencia en las escuelas primarias de la República”.

También puede leer: Matagalpino sueña con volver a caminar

Desde entonces, la maestra “Manuelita” hizo carrera como directora en la escuela de la cabecera municipal de San Dionisio, luego en diferentes cargos y como docente en varios centros escolares de la ciudad de Matagalpa, incluyendo la Guy Rourck, Napoleón Baldelomar y Miguel Larreynaga. Fue además subdirectora del privado Colegio Monseñor Carillo y Salazar.

En la escuela Miguel Larreynaga, al sur de la ciudad de Matagalpa, es donde la maestra desarrolló la mayor parte de su carrera, pero ahí fue también supervisora y subdirectora.

Además: Nicaragua necesita políticos de “alto perfil ético”

La maestra “Manuelita residía en la ciudadela Solingalpa, al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Entierro maestra Manuelita
Funerales de la maestra Manuelita Ramos. © MOSAICO CSI

Sus últimos seis años laborales fueron en el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, el más antiguo en la ciudad de Matagalpa y uno de los más prestigiosos del país.

“Siempre compartió con nosotros con alegría, llenándonos de ánimos, esperanzas y sobretodo transmitiéndonos ese carisma, ese amor hacia los niños. Hoy nos embarga a todos la tristeza, el dolor, ante la pérdida de esta amiga nuestra, hermana de trabajo, quien fue para todos nosotros una madre en nuestro colegio, en todo el sentido de la palabra”, expresó el maestro Miguel Ortega Flores, director académico del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, previo al rezo del Rosario y el responso por el alma de la maestra “Manuelita”, realizados en ese centro educativo por el personal docente.

Agregó: “Hemos llorado su partida y sé de muchos de ustedes, padres de familia, estudiantes, que también han sufrido y llorado ante esta triste noticia”.

 

Facebook Comments