M19A rinde tributo a la Virgen de La Merced en Matagalpa

Jóvenes del Movimiento 19 de Abril aprovecharon el inicio de las Fiestas Patronales de Matagalpa para manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega

Portando banderas de Nicaragua invertidas, en señal de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, además de pancartas con distintos mensajes, jóvenes del Movimiento 19 de Abril (M19A) destacaron en el tradicional saludo que, cada 15 de septiembre, realizan centros escolares a las fiestas patronales de la Diócesis de Matagalpa, en honor de Nuestra Señora de La Merced.

M19A Patronales
LA PRENSA | LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

En su tributo a la Patrona de los matagalpinos, el M19A llevó una ofrenda floral que colocaron a los pies de la imagen de la virgen en la puerta principal de la catedral San Pedro Apóstol. Además, una de las jóvenes danzó canciones emblemáticas de las protestas cívicas, incluyendo el tema Héroes de Abril, dedicado a los asesinados por la dictadura orteguista y compuesto por el jinotegano Jandir Rodríguez.

Otros temas de Carlos Mejía Godoy, incluyendo Nicaragua Nicaragüita, fueron danzados por la joven que lucía un traje con los colores de la Bandera Nacional, mientras los asistentes aplaudían y otros miembros del M19A sostenían una enorme bandera y otros las pancartas demandando “Libertad para los presos políticos”, “Justicia por Eddy Montes”, “No más presos políticos”, entre otros.

Presentaciones artísticas

Este año, debido a la crisis sociopolítica del país, no todos los colegios presentaron bandas musicales durante las actividades por las Fiestas Patrias y, en Matagalpa, ha sido tradición que estas saluden el inicio de las fiestas patronales, pero esta vez, varios de ellos optaron por hacer presentaciones con cantos y bailes dedicados a la Virgen de La Merced.

Coros parroquiales, colegios católicos locales y el Colegio San José de la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo, participaron en el evento que esta vez también coincidió con la clausura de la jornada de oración convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua para realizar entre el 8 y el 15 de septiembre.

La Diócesis de Matagalpa fue creada en 1924 y la Virgen de La Merced fue siempre la patrona en la cabecera departamental, hasta que el 24 de septiembre de 1998, el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, la instituyó como patrona de toda la Diócesis, que comprende a los 13 municipios del departamento septentrional.

Facebook Comments