La Escuela Gabriela Mistral en Jinotega

Un día como hoy 7 de abril, pero en 1970, fue inaugurado el actual edificio de la Escuela Gabriela Mistral

Escuela Gabriela Mistral en Jinotega
© Mosaico CSI | Cortesía

Con el crecimiento de la población estudiantil en la ciudad de Jinotega, las autoridades locales se vieron en la necesidad de fundar nuevas escuelas. Siendo Inspector Departamental de Educación, don Francisco Chavarría Valenzuela, se creó en 1955 el Liceo Gabriela Mistral (actual Escuela Gabriela Mistral), se nombró como su primera directora a la maestra Antonia Mairena de González.

Le puede interesar: Turismo: esperan más visitantes en Matagalpa

La escuela empezó a funcionar en la casa de doña Teresita Espinoza de Rizo. Para ese entonces, Jinotega tenía un gran déficit de maestros graduados. La mayor parte eran maestros empíricos, pero muy hábiles para la enseñanza de las primeras letras.

Doña Antonia Mairena fue becada para especializarse en Pedagogía en los Estados Unidos. Sucedió en la dirección la maestra Lolita González Herrera, pero en 1957 también fue becada para estudiar en el Geneseo Estate College, en Nueva York. Posteriormente asumió la dirección de la escuela doña Antonina Herrera de Rosales.

También puede leer: Semillas de pan que han germinado en Matagalpa

Luego, la escuela fue trasladada de la Alcaldía Municipal dos cuadras al norte. La propiedad se rentaba a don Ramón Gadea, era casi enfrente de la casa de la familia de don Luis Lezama. En 1964 fue nombrada directora de la escuela, la maestra Enma González de Toruño.

Con el afán de mejorar la administración de la escuela, fue nombrada como subdirectora la maestra Eudoxia Espinoza Pineda.  La maestra Enma y la maestra Dochita iniciaron las gestiones con el Ministerio de Educación para la construcción de un edificio propio. Gestión que lograron con éxito.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El Ministerio de Educación dispuso entonces comprar el terreno donde había funcionado la escuela Domingo F. Sarmiento; la construcción inició en 1968 y finalizó en 1969.

El 7 de abril de 1970, día en que se conmemoraban los 81 años del natalicio de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, a quien todos conocemos como Gabriela Mistral, fue inaugurado el nuevo edificio, se llamó Escuela Pública Gabriela Mistral.

Facebook Comments