Juez impone penas de más de 100 años en caso 19 de julio

Cuatro-anuncios-Mosaico

Por Elizabeth Romero, LA PRENSA, 07 de julio de 2015

Los condenados en el caso del 19 de julio, a casi un año de ocurrida la masacre,  fueron notificados este medio día en lo referido a las penas  impuestas no así las sentencias que en algunos casos que van entre 123 y 133 años. No obstante la pena máxima según la ley en Nicaragua es de 30 años.

Los condenados por la masacre perpetrada el 19 de julio del año 2014 . LA PRENSA/ ARCHIVO DOUGLAS LÓPEZ
Los condenados por la masacre perpetrada el 19 de julio del año 2014 . LA PRENSA/ ARCHIVO DOUGLAS LÓPEZ

CharlysPor ejemplo el abogado Marlon Aburto, explicó que en el caso de Jairo Alberto Obando Delgadillo, le impusieron como coautor directo de asesinato 70 años,  por lesiones graves 42 años, crimen organizado diez y tenencia de armas un año más 50 días multas, en el caso de  Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, igual 70 años por asesinato, 42 por lesiones, crimen organizado diez  y por tenencia ilegal de armas 1 año y 50 días multa, y a  Wilfredo Balmaceda Castrillo, como coautor intelectual de asesinato 75 años, por  lesiones graves 48 años  y por crimen organizado diez  años.

El abogado Aburto anunció que aún no puede hablar sobre la sentencia porque aún no la conoce, quedaron de entregárselas mañana. Aburto dijo que apelará esa sentencia.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, dice que el juez Edgard Altamirano violentó la ley pues según el Código Procesal Penal (CPP) , esto debió ocurrir tres días después de haber sido declarados culpables.

Esto significa que violó derechos procesales de los imputados pues les impidió apelar a la misma desde hace nueve meses, señaló Cuevas.

Global-corredores

Facebook Comments