Jueces de Matagalpa promovidos a magistrados de apelaciones

CSJ nombró a una docena de nuevos magistrados de apelaciones en el país, incluyendo a los jueces Karla Sáenz y Frank Rodríguez

Frank Rodríguez
El juez primero de distrito penal de juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, fue nombrado como nuevo magistrado de apelaciones. MOSAICO CSI/Archivo

La titular del Juzgado Segundo de Distrito Civil, Karla Emilia Sáenz Terán y su colega en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios, Frank Rodríguez Alvarado, en la ciudad de Matagalpa, fueron promovidos como nuevos magistrados de apelaciones en virtud de un acuerdo suscrito este viernes 23 de febrero por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sáenz y Rodríguez están entre los 12 nuevos magistrados nombrados en el país a propuesta del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

Los nombramientos completan vacantes en los Tribunales de Apelaciones de Occidente, Norte, Managua, Chontales y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, informó la CSJ.

En el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), estaba vacante el cargo del ex magistrado Ignacio López, el cual será asumido ahora por el juez Rodríguez.

Mientras tanto, la juez Sáenz ahora será magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.

Por ahora se desconoce quiénes ocuparán los cargos que Sáenz y Rodríguez dejan vacantes. Sin embargo, el acuerdo de la CSJ establece que, con base en el “principio de inmediación”, los jueces ascendidos a magistrados continuarán conociendo los procesos judiciales que iniciaron hasta concluir con la sentencia.

Por su parte, la actual titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil en la ciudad de Estelí, Maura Lylha Montoya —quien según nombramiento es juez especial de adolescentes en Matagalpa— , fue promovida al cargo de magistrada de apelaciones, pero continuará “en comisión de servicio”, ocupando el cargo que desempeña como registradora en Estelí.

Igual ocurre con la directora de Resolución Alterna de Conflictos, María Amanda Castellón Tiffer en Managua.

Rigoberto Córdoba Matute, juez de distrito civil de Somoto, en Madriz; Rosa Inés Osorio, juez de distrito penal de juicios en Juigalpa, Chontales; y Diógenes David Dávila, juez segundo de distrito penal de Chinandega, fueron promovidos a magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central.

Teresa de Jesús Loáisiga Bustamante, juez segundo de distrito civil de León y Yorling Matamoros Castillo, juez de distrito de Familia en Estelí, serán magistrados de la Circunscripción Occidental.

Martha Alemán García, juez de distrito civil y Antonio Remy Ortiz Valverde, juez de distrito penal de Adolescentes en Bluefields, serán magistrados en la Circunscripción del Caribe Sur.

Mientras que Octavio Rothschuh Andino, juez séptimo de distrito penal en Managua, también fue nombrado magistrado de apelaciones.

Todos ellos deben rendir promesa de ley y tomarán posesión de sus nuevos cargos ante la presidente de la CSJ, Alba Luz Ramos, el próximo martes 27 de febrero.

Facebook Comments