Joven actriz fue apuñalada y estrangulada

Eliza Rivera, la joven asesinada en Ayapal, San José de Bocay, tuvo un rol protagónico en una obra teatral en la que hacía de víctima de violencia machista

Actriz Eliza Flores
Eliza de Lourdes Flores Rivera actuando en Amada amor. La joven actriz fue asesinada en Jinotega. © MOSAICO CSI | Cortesía

Eliza de Lourdes Flores Rivera, quien recién festejó su cumpleaños 23, fue actriz protagónica en obras de teatro y estaba embarazada, pero, un hombre, en circunstancias todavía imprecisas, la apuñaló y estranguló, allá en el caserío principal de la microrregión de Ayapal, a 40 kilómetros de la cabecera municipal de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Le puede interesar: Sacan los ojos y matan a joven en Matagalpa

Las fotos en la escena del crimen son dantescas. El cuerpo desnudo de Flores tenía heridas de arma blanca en la garganta y el rostro; mientras que un trozo de tela estaba ajustado al cuello. Los datos preliminares y extraoficiales indican que murió por “asfixia mecánica” entre las 10:00 p.m. del miércoles 16 y la 1:00 a.m. de este jueves 17 de septiembre.

La Policía, que llegó a investigar, no había informado nada del caso y sus mandos departamentales y municipales estaban este jueves en el “relanzamiento” de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en San José de Bocay, donde tampoco mencionaron algo sobre el crimen que ha consternado a distintos sectores en el país.

También puede leer: Sin encontrar a niña secuestrada en el Caribe Norte

En la mañana de este jueves, en Ayapal trascendió el rumor de que “una testigo” supuestamente escuchó que Flores decía: “no Wilmer, estoy embarazada”, pero, más tarde, en las redes sociales estaba circulando la foto de un supuesto sospechoso de nombre “William”.

Pobladores de Ayapal dijeron a Mosaico CSI que Flores y su pareja, a quien conocen solo como “Danny”, llegaron hace varios meses al caserío de Ayapal, donde alquilaron una casa en el Sector B del caserío y establecieron un negocio de ropa usada.

Además: Falso: La foto no es de niñas asesinadas en Mulukukú

El sospechoso, presuntamente tío de Danny, estaba en el mismo tipo de negocio y tenía un tramo a unos 150 metros de la casa donde mataron a Flores. Al huir, supuestamente pudo llevarse la mercadería y sus cosas personales, pero esa versión no había sido verificada y la noche de este jueves 17 de septiembre, la Policía mantenía rodeado ese local.

Actriz en compañía teatral campesina

Flores era originaria del sector llamado La Primavera en el municipio matagalpino El Tuma-La Dalia. El 29 de agosto reciente, cumplió 23 años.

Entre 2014 y 2015, formó parte de la Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii, en la que fue actriz protagónica de “Amada amor”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Se trata de una obra que aborda la violencia machista desde cuatro historias de vida, una de estas, interpretada por la joven que “fue una excelente actriz, con gran talento”, recuerda Gerardo Molinares Dormus, director de la compañía.

En esa obra, la mujer muere en el parto y la muerte es atribuida a la violencia machista, igual que le tocó a la joven actriz.

“La violencia está en todas partes, hay demasiada desprotección que no es solo social, sino también jurídica”, consideró Molinares Dormus.

Todos en la compañía teatral campesina están consternados. Leydi Zamora, también actriz, llora la muerte de su colega y amiga.

“No se puede asimilar… trabajé con ella en Amada amor… plasmábamos todo el problema de la violencia, pero no es igual (en la actuación) que vivirlo con una persona que conociste”, explica Zamora entre sollozos, indicando que “ese esquema de masculinidad que se ha venido aplicando en nuestra sociedad es erróneo y tenemos que cambiar desde nuestros hogares y en las escuelas”.

 

Facebook Comments