Jinotega estrena juzgado

Policlinica-y-Darlin

Por Martha Vásquez, LA PRENSA, 06 de octubre de 2015

Los jinoteganos ahora tendrán un juez especializado en Familia, que verá todas las causas relacionadas con pensión de alimentos, guarda de menores, relación padres e hijos, entre otras. Este juez realizará los juicios orales, como manda el Código de Familia, que entró en vigencia en abril de este año, lo que dará mayor celeridad a los casos.

Magistrado Mario Esquivel. LA PRENSA/ARCHIVO
Magistrado Mario Esquivel. LA PRENSA/ARCHIVO

Con este nuevo nombramiento ya suman diez los departamentos que tienen jueces especializados en esta materia, quedando pendiente el nombramiento en cinco departamentos y una región autónoma.

Para este nuevo cargo en Jinotega fue nombrado Luis Gómez Martínez, quien antes fungía como juez local civil de Jinotega, confirmó el magistrado Mario Esquivel, presidente del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción norte.

Charlys-guiaLa defensora pública Ana Lizeth Gutiérrez asumirá el cargo de juez local civil y queda pendiente el nombramiento de la nueva defensora pública de este departamento.

En el Registro de la Propiedad y Mercantil de la zona asumió Mercedes Úbeda en sustitución de Leoncio Castillo, quien renunció por motivos de jubilación.

De acuerdo con el magistrado Esquivel, anualmente ingresan aproximadamente quinientos nuevos casos de Familia sobresaliendo la pensión de alimentos.

“Ahora esperamos que más ciudadanos tengan acceso a la justicia pronta con el nuevo procedimiento oral”, dijo Esquivel.

Hasta el momento existen 14 jueces de Familia en Managua, en Masaya, León, Chinandega, Carazo, Estelí, Chontales, Rivas y Bluefields.

SINAI

Anuncio-FB-WWW

Facebook Comments