Iota deja graves afectaciones en Matagalpa y Jinotega

Todavía no hay cuantificaciones de parte de las autoridades

Iota causó daños todavía sin cuantificar en Matagalpa y Jinotega. Los vientos del huracán, ahora degradado a tormenta, botaron techos en distintos sectores, temprano, este martes 17 de noviembre, pero las lluvias sostenidas provocaron luego el desborde de ríos y deslizamientos de tierra.

Le puede interesar: Video de joven cayendo a un río es en Colombia

Las autoridades en ambos departamentos no han brindado informes preliminares sobre las afectaciones, principalmente en San José de Bocay y Wiwilí, en el departamento de Jinotega.

El río Bocay desbordó y cubrió la carretera adoquinada en el sector conocido como Valle Los Cortedano, dejando incomunicado a la cabecera de San José de Bocay con su vecino El Cuá.

Pero, el Bocay inundó el sector donde están las delegaciones municipales de diferentes instituciones estatales y el llamado polideportivo municipal.

También: Falso: Video de techo derribado por vientos no es en Bilwi

También fueron reportadas afectaciones graves, pero todavía imprecisas, por el desborde del río en el sector de Maleconcito, jurisdicción del municipio de Wiwilí, Jinotega.

En Wiwilí de Jinotega también fue reportado un deslizamiento de tierra que habría destruido al menos una casa en el sector de Kilambé.

Iota lluvias
Las lluvias provocaron el desborde del río Íyaz en El Naranjo, al norte de Waslala, en el Caribe Norte. © MOSAICO CSI | Cortesía

Mientras tanto, en el municipio de Waslala, jurisdicción del Caribe Norte y atendido administrativamente desde Matagalpa, desbordó el río Íyaz en el sector de El Naranjo, impidiendo el tráfico vehicular y anegando varias casas.

En diferentes municipios de Matagalpa. Jinotega hubo carreteras obstruidas por caída de árboles y desprendimientos de tierra.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube y vea más videos sobre las afectaciones en Matagalpa y Jinotega 

Varias casas quedaron sin techo por los vientos que además derribaron algunos árboles en la comunidad La Isla del municipio de Río Blanco, Matagalpa, en las primeras horas de la mañana. Igual ocurrió en el casco urbano de Muy Muy.

Un video aficionado captó el momento en que los vientos de Iota derribaron un muro en el barrio La Virgen, cerca del centro de salud de Muy Muy. Los vientos también provocaron daños en el poblado de La Dalia, cabecera municipal de El Tuma-La Dalia.

Las lluvias incrementaron el caudal de las quebradas y cauces que desembocan en el temido Río Grande que, desde la confluencia de los ríos Molino Norte y San Francisco en Guanuca, atraviesa la ciudad desde el noreste hasta el suroeste.

El río Grande de Matagalpa provocó daños en gaviones en el barrio 28 de Agosto (al este de Guanuca) y en un muro perimetral de la terminal de buses frente al Mercado Sur de la ciudad de Matagalpa.

También fue reportado el desborde del río Waswalí, que anegó una cantidad de casas todavía sin precisar en el sector de Waswalí Abajo, al suroeste de Matagalpa.

 

Facebook Comments