Inquieta tardía llegada de lluvia

Cuatro-anuncios-Mosaico

Algunos productores probaron suerte y se pusieron a sembrar

Por Saúl Martínez y Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 02 de junio de 2015

En Matagalpa y Chinandega la expectativa de que en los próximos días llueva crece. Los productores de este departamento están preocupados por el retraso de la entrada del invierno, ante la posibilidad de que pierdan lo que ya tienen sembrado como parte de la cosecha de primera, otros han preferido esperar.

En 13 municipios de Chinandega, el pasto se acaba y sin lluvia surge la preocupación con el alimento del ganado. Leonel García, productor de la comarca Los Zanjones, norte de Posoltega, agota las últimas cañas de azúcar que plantó en la parcela para alimentar en el verano a la decena de vacas que posee en su finca. “Por este problema de la caída de cenizas (del volcán Telica) y la falta de lluvia para sembrar le estoy dando lo último del pasto a los animales”, dijo.

Ganadería sufre por falta de lluvia. LAPRENSA/S. MARTINEZ
Ganadería sufre por falta de lluvia. LAPRENSA/S. MARTINEZ

Angelita Pérez, líder de la comarca oriental La Mora, deploró que el mes de mayo “fue un fracaso”, situación que ocasionó la pérdida de unas 15 manzanas de maíz.

Santos Ríos, del poblado de Santo Tomás del Nance, indica que el ganado en la comarca Vado Ancho, en la línea fronteriza con Honduras, sufre de sed, la quebrada del sitio que suele desembocar en el río El Guasaule se secó.

Miguel Rivera Salazar, quien cultiva papayas en la finca El Xicautal, logra regarlas cada amanecer y refiere que en la comarca Tonvalle y La Curva-El Viejo, varias manzanas de maíz se han secado por la falta de lluvias. “En otro tiempo, a finales de mayo y principios de junio, el maíz ya te llega a la rodilla y tiene bonito follaje, pero ahora es una sequía completa y parece que no podremos ver las tortillas y el pozol en los próximos días”, dijo.

PRUDENCIA EN MATAGALPA

CharlysPor su parte, Pedro José Jarquín tiene preparadas dos manzanas de tierra para sembrar maíz y una más para cultivar frijol en Cumaica, una de las comunidades con mayor productividad de granos básicos en el municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa.

Sin embargo, “no se ha podido sembrar por la falta de lluvias, todo mayo fue seco porque una garubita cayó nada más”, explicó Jarquín, señalando que en la zona hubo productores que “se adelantaron y fallaron con la siembra, porque se fregó la semilla en la tierra, se ‘guarapeó’ el frijol”.

Con zonas climáticas diferentes, el amplio departamento de Matagalpa produce granos básicos en los tres subciclos productivos del año, aunque en la temporada de primera —cuyas siembras generalmente son en mayo— destaca el aporte de comunidades de la cabecera departamental, donde el área de siembra alcanza las nueve mil manzanas de frijol y ocho mil manzanas de maíz.

Mientras que en Esquipulas el área de siembra en primera alcanza las dos mil manzanas de frijol y 3,500 de maíz.

Pocos prueban suerte

Según el exalcalde de Esquipulas, Raúl Jarquín, “fueron pocos los que probaron suerte y les fue mal, porque la mayoría ha preferido esperar y todavía no ha sembrado”.

Igual ocurre en San Isidro, en el corredor seco del departamento, donde tampoco ha llovido, comentó Ezequiel Meza, cuya familia tiene preparadas dos manzanas de tierra para cultivar granos básicos en la comunidad Las Mangas.

“La esperanza es que empiecen las lluvias, si caen unas dos lluvias seguidas vamos a echar las semillas”, dijo Meza.

Global-corredores

Facebook Comments