Inauguran centro de reciclaje en Jinotega

Recolectará y procesará envases de químicos usados en el manejo de los cultivos

[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[vc_wp_text]

Máquina de reciclaje
En la construcción y equipamiento del centro de reciclaje participaron Anifoda, Crop Life, CRS y la Cooperativa Agropecuaria de Tomatoya. LA PRENSA/SARA RUIZ

Para evitar que residuos de agroquímicos —que quedan en los envases luego de ser utilizados en los cultivos— provoquen daño a las personas o al ambiente, los productores del norte del país ahora pueden entregar estos recipientes en un centro de acopio ubicado en la comunidad Tomatoya, de Jinotega, donde serán procesados para luego ser reutilizados.

“Tenemos el centro con una máquina compactadora la cual hace pequeñas pacas de plástico y estas van a un centro de reciclaje. Todo este envase ya no termina en los basureros ni en los ríos, estos quedan ya en un centro para reutilizar el plástico”, dijo Ernesto Baltodano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Se invirtieron cuarenta mil dólares en la construcción y equipamiento de este centro que fue inaugurado la semana pasada como parte del programa Campo Limpio, que inició en 2007.

Permite cumplir con BPA

Además de cumplir lo establecido en la ley sobre sustancias tóxicas, el reciclaje de los envases de agroquímicos facilita el cumplimiento de compromisos adquiridos por las fincas que han recibido la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dijo María Eugenia Narváez, de Catholic Relief Services (CRS por sus siglas en inglés).

“Con este centro vamos a evitar la contaminación del río San Gabriel, porque nosotros teníamos la mala costumbre de agarrar el envase, lavarlo ahí y dejarlo, con este proyecto ya vamos a atacar ese problema, son como mil personas las que van a ser beneficiadas directa e indirectamente”, sostuvo el productor Luis Enrique Estrada.

Según los involucrados, ahora que tienen el centro, la próxima meta es concientizar a los productores para que se sumen a este esfuerzo que redundará en beneficio del ambiente y de los habitantes de las zonas cercanas a las plantaciones en las que se utilizan agroquímicos.

 [/vc_wp_text]

Facebook Comments