Imponen 6 años de prisión a joven Montenegro en Jinotega

Dorling Montenegro es considerado un reo político. Un jurado de conciencia lo declaró no culpable de un delito, pero una juez lo declaró culpable de otros dos

Dorling Antonio Montenegro Muñoz
Dorling Antonio Montenegro Muñoz. © MOSAICO CSI | Cortesía

Dorling Antonio Montenegro Muñoz, de 22 años, debe permanecer seis años en prisión, según las penas que este viernes 19 de marzo le impuso la juez “suplente itinerante” de Jinotega, Reina López, quien declaró culpable al muchacho por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de tres policías y tenencia ilegal de armas de fuego contra la seguridad pública del Estado de Nicaragua.

Le puede interesar: Gigantes de Zelaya Central reciben a Matagalpa

Maynor Curtis Lovo, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), defensor de Montenegro, detalló que en la sentencia, la juez López impuso cinco años de prisión por homicidio en grado de tentativa, así como un año de prisión por la supuesta tenencia ilegal de armas. Por este último delito, tambiñen le impuso la pena de cien días multa, que equivalen a 6,400 córdobas.

Sin embargo, en el mismo proceso, un jurado de conciencia declaró no culpable a Montenegro del supuesto delito de obstrucción de funciones agravada en perjuicio de los mismos policías: el jefe de la unidad municipal de la Policía en Wiwilí, Fausto Herrera Palacios, de 49 años; así como Marlon Danelly Matey Centeno, de 27, y Mario Alberto Sáenz Gutiérrez, de 47.

Según la acusación de la Fiscalía, a las 9:00 p.m. del domingo 29 de noviembre de 2020, Herrera recibió una llamada de “un ciudadano que pertenece a la red de colaboradores de la Policía…”, diciéndole que en el corredor de un bar llamado El Costeño, en el sector de Cinta Azul, que es como un barrio de la comunidad Maleconcito, en Wiwilí, Montenegro estaba tomando licor con dos desconocidos y que andaban con armas.

También puede leer: Recuerdan al Siervo de Dios Odorico D’Andrea

El jefe policial y seis policías más fueron al sitio y llegaron a las 10:00 p.m., al verlos, los dos acompañantes no identificados de Montenegro se metieron al bar, pero este supuestamente sacó una pistola 9 milímetros y le disparó cinco veces a los uniformados “con intenciones claras de privarlos de la vida y evitar que lo detuvieran, pero no logró su objetivo, porque los oficiales de policía se cubrieron en la pared del establecimiento y en los árboles de alrededor…”, refiere la acusación.

Pero, el jurado no creyó la balacera, con la que habría ocurrido la supuesta obstrucción de funciones; por consiguiente, tampoco se habría configurado la supuesta tentativa de homicidio.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Montenegro es parte de una numerosa familia de opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Su hermano mayor, Oliver José Montenegro Muñoz también está preso, condenado por delitos que sus familiares aseguran que “son inventados”. Ambos eran hijos de Oliver José Montenegro Centeno, un excontra que, el 23 de enero de 2019, fue el primero de los Montenegro asesinado atrozmente. Su familia acusó a “policías y paramilitares” de haberlo ejecutado en su finca cafetalera en El Cuá.

Hoy el sistema judicial corrupto al servicio de la dictadura OrMu ha sentenciado a 6 años de prisión a Dorlin, mi…

Publicada por Enoc Montenegro Centeno en Viernes, 19 de marzo de 2021

Edgard Aristo Montenegro Centeno, de 56 años y asesinado junto a su hijo de crianza Jalmar Zeledón en Trojes, Honduras, el 27 de junio de 2019, era tío de los hermanos Montenegro Muñoz.

Mientras que, el martes 27 de agosto de 2019 en San José de Maleconcito, en el municipio de Wiwilí, fue asesinado Francisco Luis Blandón Herrera, esposo de Thelma, cuñado de Edgard y Oliver y tío político de los Montenegro Muñoz.

El miércoles 2 de diciembre de 2020, la Policía de Jinotega señaló a Dorling como supuesto autor del homicidio de Blandón Herrera. Pero, la Fiscalía sigue sin presentar acusación alguna sobre ese caso.

Facebook Comments