Imagen del rescate de niño es en Filipinas, no en Nicaragua

En las redes sociales circula información señalando que la foto supuestamente es en Waspam, en el Caribe Norte nicaragüense

Rescate de bebé
Guardia Costera de Filipinas vía AP

La conmovedora imagen de un hombre que rescata a un bebé, trasladándolo en una pana de plástico en una zona inundada, no es en Nicaragua, como circula en redes sociales, sino que la foto fue captada en Filipinas, afectado recientemente por el tifón Vamco.

Le puede interesar: Obispo de Matagalpa: “No tengan miedo”

Este lunes 15 de noviembre, la foto ha sido compartida incluso en páginas de noticias en Facebook, indicando que la situación había ocurrido en el municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte, donde está previsto el impacto del Huracán Iota.

Pero, una búsqueda inversa en Google, relaciona la imagen con el tifón y muestra una serie de sitios web que publicaron la imagen del niño rescatado en Filipinas.

Igual ocurre con una búsqueda a través de TinEye.

La foto fue proporcionada por la Guardia Costera de Filipinas a la agencia de noticias The Associated Press (AP) y ha sido publicada por diferentes sitios, incluyendo El Informador en Venezuela.

En AP Images, la descripción de la foto, en inglés, confirma que la imagen fue tomada por la Guardia Costera de Filipinas durante las operaciones de rescate a lo largo de una aldea inundada en la región del valle de Cagayán, en el norte de Filipinas, el viernes 13 de noviembre de 2020.

También puede leer: Preocupa deterioro de carreteras en Matagalpa

Además, proporciona una serie de metadatos de la imagen, incluyendo la resolución de 2250 x 3000 2.42 MB, entre otros.

“En esta foto proporcionada por la Guardia Costera de Filipinas, un bebé es transportado con un contenedor de plástico durante las operaciones de rescate a lo largo de una aldea inundada en la región del valle de Cagayán, en el norte de Filipinas, el viernes 13 de noviembre de 2020. Lodo espeso y escombros cubrieron muchas aldeas alrededor de la capital filipina el viernes después de que el tifón Vamco causó grandes inundaciones que enviaron a los residentes a huir a sus techos y mataron a decenas de personas. (Guardia Costera de Filipinas vía AP)”, es la descripción de la foto.

Facebook Comments