ForoCap 2019: Sociedades en movimiento

El periódico digital El Faro.Net de El Salvador, realizó por noveno año seguido el Foro Centroamericano de Periodismo

ForoCap
La ganadora del premio Pulitzer, Julia Preston, entrevistada por el fundador de El Faro, Carlos Dada. MOSAICO CSI

Periodistas y especialistas de distintas nacionalidades se reunieron durante más de una semana en San Salvador, El Salvador, en la novena edición del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCap), un evento que celebra el aniversario del periódico digital El Faro Net y que busca el desarrollo del periodismo a través del intercambio de experiencias, la formación especializada y llevar el periodismo a distintos públicos.

Carlos Dada, fundador de El Faro, explica que el ForoCap ha sido realizado desde hace nueve años “con la intención de armar un evento en el que los periodistas centroamericanos pudiéramos reunirnos para reflexionar sobre nuestro oficio y escuchar a invitados especiales y así ir aprendiendo”.

El Faro cumplió 21 años a mediados de mayo y “lo hacemos todos los años en nuestra fiesta de cumpleaños… cada año hacemos una serie de conversatorios que tratamos que sean muy variados hablando de periodismo, pero también de realidades que el periodismo cubre”, señaló el fundador de este prestigioso periódico digital salvadoreño.

El ForoCap 2019 incluyó una serie de conversatorios y exposiciones fotográficas bajo el concepto de “Sociedades en Movimiento”.

“Justo por todo el problema migratorio abrimos con este tema”, comentó Dada, indicando que “esas sociedades en movimiento han sido las centroamericanas y al final, en toda la región estamos en un momento de transición hacia algo que no sabemos qué es. Hay convulsión en toda Centroamérica y hay nuevas expresiones un poco inciertas y angustiantes en toda América Latina”.

Precisamente, el ForoCap 2019 abrió con una entrevista que Dada hizo a la periodista Julia Preston, ganadora de Premio Pulitzer, sobre el tema de cómo las Caravanas Migrantes y las políticas del presidente estadounidense Donald Trump sobre los temas migratorios y su impacto en la región.

Preston, quien trabajó para el New York Times, apuntó que, en el último mes, cerca de 60,000 centroamericanos, principalmente en grupos familiares, llegaron hasta la frontera estadounidense buscando protección y “vienen en grupos grandes, y dicen yo soy de El Salvador, de Honduras, tengo miedo de regresar a mí país”.

Según Preston, en los fronterizos Tijuana y Ciudad Juárez, había al menos 23,000 personas esperando entrar a estados Unidos.

Participación nicaragüense

Entre las múltiples actividades, el escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara, entrevistó al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, exiliado desde enero pasado en Costa Rica, por la persecución a la que el régimen de Daniel Ortega ha sometido al periodismo independiente en Nicaragua.

ForoCap
Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara, entrevistó al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro. MOSAICO CSI

“Nicaragua desde el exilio” fue el tema de ese conversatorio en el que Chamorro afirmó que “las dictaduras aguantan, ahí está la dictadura de Maduro. A Ortega no se le puede subestimar su deseo por aferrarse al poder, es lo que él considera su legado. Ortega es más parecido a Gadafi, a Sadam Husein”

Asimismo, un año de la crisis sociopolítica de Nicaragua captada por los lentes de los fotoperiodistas nicaragüenses Carlos Herrera, Alfredo Zúniga, Jorge Torres, Inti Ocón, Óscar Duarte y Oswaldo Rivas, fue parte del ForoCap 2019, con la exposición “Alborecer de los lápices”.

ForoCap
Conversatorio con fotoperiodistas nicaragüenses durante la exposición “Alborecer de los lápices”. MOSAICO CSI

Mientras que el periodista nicaragüense Wilfredo Miranda, reciente ganador del Premio Rey de España, compartió con la chilena Mónica González y el guatemalteco Juan Luis Font sobre las razones, obstáculos y dilemas de hacer periodismo sobre la memoria en Centroamérica y América Latina.

Grandes maestros de periodismo

Además de los conversatorios, el ForoCap 2019 incluyó una serie de talleres especializados en diversas temáticas como el Periodismo de Investigación en entornos desafiantes, impartido por el multipremiado argentino Hugo Alconada.

“Lo que tratamos es tener una parrilla de talleres donde efectivamente traemos a grandes maestros de periodismo, no solo de la región sino de Estados Unidos y Europa”, explicó Dada.

En total fueron 57 actividades desarrolladas “para hablar de periodismo, reunirnos entre periodistas y llevar el periodismo a distintos públicos”, agregó el fundador de El Faro.

ForoCap
La colombiana Marcela Gaviria y la española Almudena Toral, múltiples veces ganadoras de Premios Emmy, entrevistadas por el director de El Faro, José Luis Sanz. MOSAICO CSI

Facebook Comments