Finanzas en Sébaco caen en un “saco roto”

Cuatro anuncios

Alcalde evita responder sobre recursos y opositores demandan mayor transparencia

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 11 de mayo de 2015

Casi tres millones de córdobas fueron incluidos como “saldo en caja” en el presupuesto de 2015 en la Alcaldía de Sébaco, departamento de Matagalpa. Sin embargo, el “cierre presupuestario 2014” aprobado por el orteguismo en enero de este año refleja que a esa municipalidad le sobraron un poco más de 6.4 millones de córdobas del presupuesto ejecutado el año pasado.

Los concejales opositores de Sébaco reclaman que el alcalde del Frente Sandinista de la ciudad, Luis Antonio Martínez Medal, explique las inconsistencias que hay en las arcas del municipio, las que maneja de forma secreta. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Los concejales opositores de Sébaco reclaman que el alcalde del Frente Sandinista de la ciudad, Luis Antonio Martínez Medal, explique las inconsistencias que hay en las arcas del municipio, las que maneja de forma secreta. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Por contradicciones como esa es que a ningún concejal opositor convencen los números municipales en Sébaco, donde la información presupuestaria –que por Ley debería de ser pública– es manejada herméticamente por el orteguismo local que tampoco brinda explicaciones sobre el uso y destino de los fondos públicos que administra.

Considerando que “hay falta de transparencia” y en protesta porque la Alcaldía —dirigida por el designado alcalde orteguista Luis Antonio Martínez Medal—, les niega información presupuestaria, este año los ocho concejales opositores decidieron que se abstendrían en todas las votaciones del Concejo Municipal, precisó Luis Noel Zeledón Aguilar, coordinador de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) en esa instancia.

Del presupuesto 2015, la Alcaldía de Sébaco aporta 165,520 córdobas para el Campeonato Nacional de Beisbol Superior, incluyendo 52,580 córdobas para el equipo representativo del departamento de Matagalpa, lo cual rechazan los concejales opositores al considerar que es preferible desarrollar el deporte local o atender las necesidades “reales” del municipio.

AGUA DEBERÍA SER PRIORIDAD

Marvin Sevilla Mairena es concejal suplente por el Partido Liberal Independiente (PLI) y ve antagónico que su municipio sea privilegiado con un manto acuífero del que es abastecida más de la mitad de los cien mil habitantes de la vecina ciudad de Matagalpa, pero que tenga problemas con el abastecimiento para los veinte mil habitantes de la ciudad de Sébaco.

El agua potable, así como la continuidad en la ejecución del sistema de aguas negras, son necesidades prioritarias para la gente de Sébaco; sin embargo, la municipalidad ha apostado por destinar recursos a proyectos que la oposición considera innecesarios, denuncian los concejales opositores.

También se ha venido dando que en el presupuesto ponen cosas que después no se cumplen.  Al menos con una decena de proyectos ha ocurrido eso”. Mirna Orozco, concejal opositora suplente.

ALCALDE “CORRELÓN”

Aunque se le ha buscado varias veces, el alcalde de Sébaco, Luis Antonio Martínez Medal, siempre evade entrevistas con LA PRENSA.

“Más tarde, más tarde, después hablamos, dejame que salga de esto”, fue su respuesta a la solicitud de entrevistarle este sábado 9 de mayo en el estadio Chale Solís de Matagalpa, al que asiste con frecuencia porque es el presidente del equipo de beisbol de primera división, Indígenas de Matagalpa.

El 29 de marzo pasado, Martínez Medal se mostró igualmente esquivo y correlón y mientras apuraba el paso señaló que “toda la vida, desde que el Frente Sandinista asumió la responsabilidad en Sébaco, nuestra transparencia ha sido correcta”.

Facebook Comments