Feministas exigen justicia ante muerte de niña

Critican el silencio de las autoridades y llaman a que paren los indultos a los agresores de mujeres y niñas

Movimientos feministas en Matagalpa exigieron el esclarecimiento de las circunstancias en las cuales murió una niña de 4 años, a quien identifican con las iniciales Y.D., presuntamente violada y asesinada el fin de semana recién pasado entre las comunidades de El Guapotal, jurisdicción de El Tuma-La Dalia y Pancasán, del municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa.

Le puede interesar: Pide perdón por asesinato de embarazada

Calificando además al machismo como una “pandemia histórica”, representantes del Movimiento de Mujeres Jóvenes Lidia Espinoza y de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, denunciaron que este año han sido asesinadas más de 58 mujeres y solo en septiembre han sido cuatro niñas las víctimas.

En un pronunciamiento conjunto, divulgado este miércoles en Matagalpa, las organizaciones feministas señalan que el caso de la niña Y.D. ocurrió el sábado 26 de septiembre en la comunidad de Aguas Amarillas de la comarca El Guapotal de El Tuma-La Dalia.

Además: Obispo llama a construir nuevo país en la verdad

La niña fue velada y sepultada en el sector de Casa de Piedra, en la comunidad El Bálsamo de la comarca Pancasán, Matiguás, donde residía con su mamá.

Feministas caso niña
El funeral de la niña fue este lunes 28 de septiembre. © MOSAICO CSI | Cortesía

Pero, la Policía sigue hermética sobre el caso en particular. Incluso, este miércoles 30 de septiembre, informó sobre la muerte de una niña de 6 años, este 29 de septiembre, a causa de una pedrada que el 24 de septiembre le asestó “accidentalmente” un niño de 13 años, mientras jugaba con otros niños en el sector de El Hormiguero, municipio de Siuna, en el Caribe Norte.

“… Hoy, como mujeres rurales organizadas, estamos denunciando que este caso se ha mantenido en el silencio, sin información de parte de las instituciones, lo que muestra desprotección estatal sobre todo del sistema judicial, además de la falta de aplicación de la Ley 779, Ley integral de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, refiere el pronunciamiento de los grupos feministas.

También puede leer: “Nadie le ayudó”, dicen familiares de joven asesinada

Solidarizándose con los familiares de la niña, las organizaciones también expresan que “no se debe culpar a las madres por los crímenes en contra de sus hijos, (porque) los responsables de los delitos son los agresores, violadores y asesinos”.

“Exigimos que se haga justicia verdadera para los crímenes cometidos contra las niñas y mujeres. Los violadores, abusadores y femicidas deben ser condenados… exigimos que no se aplique indultos a los agresores de mujeres y niñas, pues su liberación solo aumenta la inseguridad ciudadana y el aumento de la violencia en contra de las mujeres”, agrega.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El llamado de las organizaciones feministas fue extendido también a los medios de comunicación para que “hagan un abordaje respetuoso de la situación de violencia hacia las mujeres, sin amarillismo, sin revictimización y se cuide a las familias, las víctimas y a las personas que dan información, pues estamos en un contexto complejo donde todas y todos debemos cuidarnos. Y en este caso hacer una investigación periodística de calidad”.

 

Facebook Comments