Falso: Video de techo derribado por vientos no es en Bilwi

En realidad, fue en Puerto Rico, azotado hace tres años por el huracán María

Falso video de techoEl video que circula a través de diferentes redes sociales, en el que el techo de un edificio es derribado por los vientos, no es en Nicaragua y tampoco corresponde a las afectaciones del huracán Iota, que se aproxima por el Caribe en categoría 5, la máxima en la escala Safir-Simpson.

Le puede interesar: Siguen búsqueda de joven que cayó a río en Matagalpa

Ha sido viral esa desinformación en Nicaragua y solo en el perfil de una mujer vinculada con el oficialismo, el video fue compartido más de 1,600 veces en una hora.

“K TRISTE HACE UNOS MINUTOS” (sic), escribió la mujer al compartir el video y estableciendo su “ubicación” en Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Sin embargo, obteniendo imágenes claves del video para una búsqueda inversa a través de distintos buscadores, todo con la herramienta InVid, es posible encontrar que el mismo video fue publicado a través de diversas redes en noviembre de 2017 y que corresponde a daños provocados por el huracán María en Puerto Rico.

También puede leer: Obispo de Matagalpa: “No tengan miedo”

El huracán María devastó Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico, en septiembre de 2017.

Con la herramienta InVid la búsqueda a través de Bing permitió encontrar el video publicado en YouTube el 14 de noviembre de 2017. Asimismo, un artículo de Primera Hora, del 18 de noviembre de 2017, inserta el video publicado el 14 de noviembre en una cuenta de Facebook y explica:

“A medida de que se van restableciendo el servicio de energía eléctrica y las telecomunicaciones son muchos las imágenes del azote de María que decenas de ciudadanos comenzaron a compartir en las redes sociales. Todos ellos evidencias que el fenómeno que entró a la Isla con vientes de 155 millas por hora no tuvo ninguna piedad en su paso”.

Mientras que con el buscador de Yandex, fue posible encontrar el mismo video en distintos canales de YouTube.

A medida que el huracán Iota avanza por el Caribe, también prolifera la desinformación. Este lunes fue viral la foto de un bebé rescatado de una zona inundada supuestamente en Nicaragua, aunque la imagen realmente fue captada en Filipinas.

Hay diferentes herramientas con tutoriales disponibles para poder verificar el contenido sospechoso de desinformación.

Facebook Comments