Falso: La foto no es de niñas asesinadas en Mulukukú

La foto de dos niñas sonrientes en un río, que circula en grupos de Whatsapp y en redes sociales, fue publicada hace seis años en un blog de fotografía

Niñas en el río
Esta fotografía fue publicada en el blog El largo viaje a casa

Circula en grupos de Whatsapp y en redes sociales, la foto de dos niñas sonrientes en un río, a quienes identifican como las niñas de 12 y 10 años asesinadas este sábado 12 de septiembre en la comunidad Lisawé, jurisdicción del municipio de Mulukukú en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Sin embargo, la foto ni siquiera es en Nicaragua y mucho menos de las niñas asesinadas en Mulukukú, como equivocadamente refieren en las redes sociales. De hecho, una especialista calificó como “falta de respeto” y “más violencia” el hecho de “circular” fotografías sobre víctimas de violencia machista.

Con una sencilla búsqueda inversa en Google, Mosaico CSI encontró registros de la foto en dos sitios, incluyendo un blog de fotografía, en el que respetan la marca de agua: “© Diego Rodríguez 2012”.

En el blog de fotografía, El largo viaje a casa, la foto denominada Niñas en el río, fue publicada el 2 de marzo de 2014 con la leyenda o pie de foto: “Niñas en el río, Nam Ha NPA, Laos”.

Laos, o República Democrática Popular Lao, está en el sudeste asiático.

Además de que la foto ni siquiera es en Nicaragua, “sean ellas o no, no se debería de publicar ninguna foto de ninguna niña, de ninguna mujer víctima de violencia”, consideró Paz Aráuz, especialista de Grupo Venancia, una organización de educación popular feminista con sede Matagalpa.

“Me parece que deberíamos de respetar a la familia que ha quedado con todo el dolor de la pérdida de sus familiares”, precisó Arauz.

Sobre el crimen que ha consternado al país, la Policía emitió una nota de prensa en la que señala a Rosario Soza Centeno, de 33 años, como autor de los crímenes en perjuicio de las niñas identificadas con iniciales L.Y.G.R., de 12 años, y B.M.G.R., de 10 años, “a quienes ocasionó heridas con arma cortopunzante (machete)”.

Facebook Comments