Falso: Foto de Bilwi advirtiendo sobre impacto de Eta

Ha sido difundida a través de redes sociales como una imagen actual, previo al impacto de Eta

Eta Falso Bilwi

Circula en redes sociales y a través de mensajes por la aplicación Whatsapp, una foto del muelle de Bilwi, en el municipio de Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte, “alertando” sobre el “acercamiento” de la tormenta Eta. Sin embargo, la foto nada tiene que ver con el ahora huracán, que amenaza a Nicaragua y Honduras.

Le puede interesar: Obispo llama a que líderes eviten descalificarse

La noche del sábado 31 de octubre, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en Nicaragua decretó la alerta amarilla para la Costa Caribe Norte y la zona norte del país, y alerta verde para todo el territorio nacional ante la eventual llegada de Eta, que entonces era una tormenta.

“Fotografía de hoy de Puerto Cabezas, Nicaragua, ya se nota el acercamiento de la tormenta Eta”, publicó un usuario en Twitter, el domingo 1 de noviembre. La foto en cuestión fue compartida con leyendas similares por usuarios de Facebook, incluso páginas de medios de comunicación y de organizaciones.

También puede leer: Coalición Nacional juramenta a sus líderes en Matagalpa

Sin embargo, a través de una sencilla búsqueda inversa en Google, puede confirmarse que la foto no es actual, sino que fue compartida el 6 de mayo de 2019 a través de la página en Facebook llamada Bilwi es mi tierra, aunque la descripción de esa publicación fue: “Día de lluvia en Wakanda”.

Wakanda es el país ficticio creado por Marvel Comics como hogar del superhéroe Pantera Negra.

Una de las organizaciones que publicó la foto como actual y advirtiendo de la llegada de Eta, se disculpó con sus seguidores en Facebook: “Pedimos disculpas por compartir una fotografía no actual que nos llegó por parte de un miembro de nuestro grupo de Whatsapp referente a Puerto Cabezas”, escribieron.

Facebook Comments