Fallece Simeón Rizo Castellón, neuropsiquiatra jinotegano

Fue Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Su misión era refundar la seguridad social para salvarla de su quiebra total.

Simeón Rizo
El doctor Simeón Rizo Castellón falleció en Managua. MOSAICO CSI | Cortesía

El doctor Simeón Rizo Castellón (Jinotega 1943-2020) falleció la noche del 15 de junio 2020, en Managua, a los 77 años de edad, rodeado por parte de su familia.

Puede interesarle: Minsa admite más de 3,000 “medicados en resguardo domiciliar” solo en Matagalpa

Nacido en una conocida familia de productores cafetaleros de Jinotega, fue hijo del político liberal Simeón Rizo Gadea. Fue hermano del político liberal y ex Vicepresidente de Nicaragua, José Rizo Castellón (1944-2019).

Estudió su bachillerato en el Colegio Centroamérica, en Granada. Luego marchó a estudiar Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense, Madrid, España. Se especializó en Neuropsiquiatría y Medicina Forense.

También puede leer: Discriminación, el otro calvario del covid-19

Más tarde radicó en Chile, donde fue profesor de Medicina Forense (Universidad de Valparaíso) y de Psiquiatría Forense (Universidad de Chile). Allá contrajo matrimonio y fundó una familia.

Cuando doña Violeta de Chamorro se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de Nicaragua, en 1990, el doctor Simeón Rizo Castellón fue nombrado Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Su misión era refundar la seguridad social para salvarla de su quiebra total.

Además: Mined evaluará con “guías de trabajos”

Propuso el sistema de clínicas previsionales para expandir el alcance del sistema mediante la colaboración conjunta de empresarios y el Estado.

Luego de sus años como funcionario de estado, se retiró a Jinotega desde 1997, para producir café bajo estándares internacionales, y para escribir.

Sus experiencias como neuropsiquiatra quedaron compiladas en Tres vivencias distintas y un solo curioso verdadero: el Cerebro.

Otras de las obras del doctor Simeón Rizo son Tratados contra la pobreza, Los efectos psicosociales del terremoto de Managua, La reforma de la Seguridad Social en Nicaragua, Seguridad Social para el Siglo XXI, Crónicas de escritos criminológicos, y la novela Memorias de lo olvidado. Como buen jinotegano produjo Estampas de Semana Santa en Jinotega.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Entre sus últimos libros están Caudillos y acaudillados, en el que analiza desde la ciencia médica la mente de esos que llamamos “caudillos” y de los otros, que él llama “acaudillados” (subordinados de lealtad extrema); y ¿Quiénes somos?, un ensayo neurocientífico y antropológico-social sobre la cultura política nicaragüense.

Una de sus frases memorables era que “uno no muere cuando se termina la vida; uno muere cuando ya nadie tiene memoria de uno” (de Memorias de lo olvidado).

Facebook Comments