Fake news sobre nicas en Costa Rica: Así las desmiente #NoComaCuento

Esta iniciativa del diario La Nación nació en enero de 2018, en el contexto de las elecciones generales costarricenses.

Fake news
MOSAICO CSI | Cortesía Chequialo

Nuestros aliados de chequialo.com nos cuentan cómo desmienten las fake news sobre nicas en Costa Rica.

La capital de Costa Rica vivió, el 18 de agosto de 2018, la expresión más xenofóbica de los últimos años en el país. Ese día, unos 500 costarricenses se concentraron en el parque de La Merced, al grito de: “¡Fuera nicas!”. El episodio se saldó con una veintena de detenidos por agresiones xenófobas.

La manifestación xenofóbica fue precedida por la publicación de al menos seis fake news (noticias falsas) sobre los nicaragüenses en Costa Rica, que circularon en las redes sociales una semana previa al episodio. Estas fake news fueron reveladas y desmentidas por la sección #NoComaCuento del diario La Nación, de Costa Rica. Esta iniciativa nació en enero de 2018, en el contexto de las elecciones generales costarricenses.

Las fakes news sobre nicaragüenses en Costa Rica

Las publicaciones decían que nicaragüenses quemaban banderas costarricenses, que se planeaba una invasión de militares nicas a Costa Rica, o que el recién elegido presidente tico, Carlos Alvarado, había firmado un decreto para darle ayuda económica a las mujeres transgénero nicaragüenses.

Las otras fake news afirmaban que la Cancillería costarricense les estaba revocando visas a funcionarios del régimen orteguista, además que se estaba construyendo un asentamiento de refugiados en Alajuelita, un cantón de San José, o que la Universidad de Costa Rica (UCR) estaba dando becas completas a estudiantes migrantes de Nicaragua.

Al menos 30 páginas de contenido xenofóbico

CHEQUIALO conversó con Gustavo Arias, encargado de la sección #NoComaCuento, de La Nación. Arias confirmó que existen al menos 30 páginas en Facebook que publican o comparten contenido de corte xenofóbico, principalmente antinicaragüense. Estas páginas suman unos 79,000 seguidores.

De estos sitios, unos siete se autoadjudicaban ser los organizadores del movimiento xenofóbico, que tuvo como punto más alto la manifestación de agosto de 2018. “Lo que detectamos es que, los llamados a participar en la marcha, se coordinó desde esas páginas de Facebook”, comenta Arias.

El periodista señala que estas páginas tuvieron una estrategia de crecimiento de seguidores y de publicaciones “completamente” articuladas y planificadas, ya que hacían más de cincuenta post a la semana, en los que publicaban y compartían lo mismo. “Todo en contra del tema de migración”, afirma el periodista.

“Se logra ver cierta coordinación porque publican el mismo contenido o lo comparten entre ellas. Es claro que está la misma gente detrás”, añade.

La estrategia para ganar seguidores consiste en publicar noticias viejas sobre crímenes cometidos por nicas en Costa Rica, o bien difunden informaciones donde culpan a nicaragüenses por delitos que en realidad no han ocurrido o han sucedido en otros países.

La fake news más reciente sobre nicaragüenses que desmintió #NoComaCuento se trataba del montaje de un titular de un diario impreso, en el que se afirmaba que “el 53% de la población nicaragüense ya está en Costa Rica”. El verdadero titular, del diario La Nación y del pasado 16 de abril, informaba que el “53% de exiliados nicas en el país son profesionales”.

Arias comenta que muchas de estas páginas son cerradas, pero luego las vuelven a reactivar. Una de esas páginas es Criminales Extranjeros en Costa Rica, desde donde se lanzan ataques contra la comunidad nicaragüense en Costa Rica.

Movimiento en redes sociales

A raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, unos 60,000 han emigrado a Costa Rica, lo que ha despertado la xenofobia en el vecino del sur. El periodista de La Nación indica que los temas de migración y xenofobia se “mueven muchísimo en redes sociales”.

“Hay páginas que publican diariamente sobre la migración nicaragüense y generan desinformación. Es un tema que genera muchísimas reacciones en redes”, agrega.

“Previamente habíamos desmentido algunos temas sobre la migración nicaragüense, pero el caso de la marcha fue distinto, en el sentido que no solo fueron las fake news, sino también la organización del movimiento desde las redes sociales con base a esa desinformación”, explica Arias.

#NoComaCuento cubre temas recurrentes como salud, xenofobia, estafas y seguridad, más allá de la agenda política. “El año pasado hubo dos picos, uno ligado al tema xenofóbico (julio y agosto) y el otro a una reforma fiscal”.

¿Cómo funciona #NoComaCuento?

La sección, en la que labora Arias y otro compañero, se coordina desde la Unidad de Datos de La Nación. #NoComaCuento realiza un monitoreo diario de las páginas de Facebook que difunden información falsa. También revisan información que les manda el público a un número de la aplicación de mensajería WhatsApp.

“Monitoreamos muy ligado a la temática del día; contrastamos con fuentes oficiales y vamos a las bases de la información. Si es falso hacemos un desmentido. No categorizamos entre medio falso, tiene que ser falso para que lo publiquemos. La idea de esto es no exponernos a reproducir cosas que están a la mitad”, detalló Arias.

#NoComaCuento surgió por la polarización que vivió Costa Rica durante la campaña electoral, cuando se disparó el uso de las redes sociales de parte de los candidatos. Sin embargo, la iniciativa no hace chequeo del discurso político, porque su foco está dirigido a lo que se publica en redes sociales. “La gente reaccionó bien a la iniciativa, y se han apropiado del proyecto”, destaca.

* Publicado originalmente por nuestros aliados de chequialo.com

Facebook Comments