Explicador: No son 16 años los de la ciudad de San Ramón

Los habitantes de San Ramón en Matagalpa, tienen un triple festejo, por los aniversarios como municipio y ciudad, pero también sus fiestas patronales

Iglesia San Ramón en Matagalpa
© MOSAICO CSI

En la ciudad de San Ramón, cabecera del municipio homónimo, en el departamento de Matagalpa, los pobladores tienen un triple festejo, tanto por su Santo Patrono, San Ramón Nonato, como por los aniversarios del municipio y de la ciudad, pero en este último caso las autoridades locales equivocan el número de cumpleaños.

Le puede interesar: Solidaridad con joven que quiere ver otra vez

La municipalidad ha convocado a los pobladores a celebrar 116 años como municipio y el 16 aniversario de la ciudad. Las celebraciones comprenden diferentes actividades tradicionales que promueven los magníficos destinos turísticos del territorio y su vasta riqueza cultural e histórica.

Eddy Kühl Aráuz, en su libro De Abay a San Ramón, ofrece datos históricos de ese municipio, desde que los primeros pobladores, indios matagalpas, le llamaban Abay —que significa “estera de piedra”— hasta la actualidad.

Kühl relata que, en 1624, los misioneros mercedarios que llegaron a la zona rebautizaron al poblado como San Antonio de Abay y ese mismo año el misionero mercedario, Fray Juan Ramón de Godoy, fundó la reducción de San Ramón Nonato, cerca de Matagalpa.

También puede leer: Dos homicidios más en Jinotega y Matagalpa

Mientras tanto, Edgard Rivas Choza, en su libro San Ramón indígena y fértil, refiere que el religioso leonés Fray Ramón Rojas López de Jesús María, fundó el caserío de San Ramón en el año 1800.

San Ramón fue un barrio de Matagalpa

San Ramón era un barrio de Matagalpa que, por decreto aprobado el 30 de agosto de 1904, durante el gobierno de José Santos Zelaya, fue elevado a la categoría de Pueblo, ordenando la elección de “un alcalde propietario y un suplente, un síndico, dos regidores, un juez local propietario y un suplente…”, señala en su artículo tres el decreto publicado en La Gaceta número 2317 del 8 de Septiembre de 1904.

El Decreto por el que fue creado el Pueblo de San Ramón. © MOSAICO CSI

El 31 de agosto de 2004, siendo alcalde Raúl López Dávila, la Asamblea Nacional sesionó extraordinariamente en el estadio de beisbol de San Ramón y los diputados aprobaron la Resolución 011-2004 en virtud de la cual declaraban “Ciudad” a la cabecera de ese municipio. Wilfredo Navarro actuó como “presidente por ley” de la Asamblea Nacional y Miguel López Baldizón era el secretario de la directiva de ese Poder del Estado.

La resolución aprobada por los diputados en 2004. © MOSAICO CSI

Pero, fue hasta cuatro años después que la Asamblea Nacional elevó a San Ramón a la categoría de ciudad, en virtud del Decreto A.N. número 5546, aprobado el 11 de septiembre de 2008 y publicado en La Gaceta número 191 del 6 de octubre de ese mismo año.

El Decreto A.N. número 5546 aprobado en 2008. © MOSAICO CSI

Cuando discutían la aprobación de este último decreto, la diputada orteguista de Matagalpa, Irma Dávila, recordó ante el plenario la resolución de 2004 “que coincidía con el centenario de ser elevado a municipio San Ramón y en esa ocasión fue elevado a la categoría de ciudad, donde la mayoría de las diputadas y diputados de este período legislativo estuvimos en el acto solemne en el municipio de San Ramón”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Pero, el presidente de la Asamblea, el también orteguista René Núñez, aclaró a Dávila y al Plenario del Legislativo que “la elevación a la categoría de ciudad de un poblado se hace por una ley o por un decreto, no por una resolución; la resolución de la Asamblea no tiene fuerza de ley, es solamente la manifestación de una voluntad política entonces manifestada en ese plenario, esa voluntad política la estamos concretando hoy con fuerza de ley, con este Proyecto de Ley dictaminado y que pensamos aprobar el día de hoy”, refiere el acta de la sesión parlamentaria del 11 de septiembre de 2008.

El Decreto A.N. número 5546 fue aprobado con 67 votos a favor, ninguna abstención y 11 diputados “presentes”.

Facebook Comments