Exigen atención inmediata a la crisis cafetalera

Cafetaleros de distintos departamentos advierten sobre el empeoramiento de la crisis que enfrentan ante el eventual cierre de las fincas en el norte

Crisis cafetalera
Los cafetaleros esperan un encuentro con el gobierno “sin intermediarios”, insistiendo en que la caficultura “es fuente de estabilidad social y política en un territorio donde se han dado históricamente guerras civiles”.LA PRENSA/LUIS E EDUARDO. MARTÍNEZ M.

Cafetaleros de distintos departamentos del país advirtieron sobre el empeoramiento de la crisis que enfrentan ante el eventual “cierre total” de las fincas en el norte del país y surgimiento de plantones de obreros agrícolas desempleados, insistiendo además en que el gobierno de Daniel Ortega debe tomar decisiones y actuar de inmediato, para buscar soluciones a la problemática que afecta también a otros sectores.

“Esto es un tsunami que se está gestando en las montañas de Nicaragua y cuando reviente va a golpear toda la economía de este país”, advirtió Álvaro Reyes Portocarrero, productor del municipio El Tuma-La Dalia, donde se cultiva la mayor cantidad de café en el departamento de Matagalpa.

A corto plazo

En tanto, Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), apuntó: “Si no tenemos respuestas a corto plazo en cuanto a la restructuración de deudas y financiamiento para activar las fincas, vamos a tener el problema de los plantones y un cierre total de las fincas en toda la zona norte y eso genera desempleo total en el norte”.

La ANCN aglutina a diversas organizaciones gremiales de cafetaleros de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Jinotega y Matagalpa, quienes a través de una serie de pronunciamientos han alertado sobre la crisis del sector que además afecta a toda la cadena productiva.

Reyes comentó que desde mediados de diciembre pasado, varios productores tuvieron que cerrar las operaciones en sus fincas en el departamento de Matagalpa “porque no tienen plata para trabajar”, y a esta fecha deberían estar en las labores culturales en las plantaciones.

Descapitalizados

Sevilla, por su parte, mencionó que los cafetaleros están descapitalizados, algunos han tenido que vender otros bienes para conseguir recursos, los plazos de los créditos están próximos a vencer y “con lo que producimos y al precio (internacional) del café, no podremos pagar y tenemos que buscar alternativas con la banca privada”.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos restructure la deuda y que nos den financiamiento para continuar con nuestro trabajo a corto plazo”, dijo Sevilla, durante una conferencia en la que la ANCN divulgó un pronunciamiento en el que además destacan la importancia de la caficultura en Nicaragua.

La ANCN solicita una reunión inmediata para analizar la situación y buscar soluciones a corto plazo “que permitan activar al sector café”. “Esto incluye una renegociación de los saldos insolutos que quedarán en este ciclo (2017-2018), sin afectar la calificación crediticia de los productores, financiamiento a corto plazo que permita iniciar con las labores culturales del café del presente ciclo 2018-2019”, expresan.

45,000 productores de café existen en el país y se estima, según la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, que 300,000 personas trabajan directamente en la actividad cafetalera.

Aportes de la caficultura

De la reciente cosecha 2017-2018, las diferentes organizaciones de cafetaleros en el país han estimado pérdidas superiores al 30 por ciento respecto al café cosechado en el ciclo anterior, debido a múltiples factores, principalmente climáticos.

Según la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, el café ha estado siempre entre los tres principales rubros de exportación del país y también representa:

18 por ciento de las exportaciones nacionales y el 53 por ciento del empleo agropecuario nacional.

21 por ciento del PIB agrícola en el país y el dos por ciento del PIB nacional

Fuente: ANCN

Facebook Comments