Escogen la mejor taza

Pueba-de-cuatro-anuncios2

De 16 muestras finalistas, 12 son de Nueva Segovia. Certamen concluirá hoy en Matagalpa

café-300x226
Foto SNN

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 24 de abril de 2015

Después de varias fases, un jurado internacional está escogiendo al mejor café del país y esta tarde está prevista la ceremonia de premiación y clausura del certamen Taza de la Excelencia 2015, el cual tuvo como sede a la radiante ciudad de Matagalpa, al norte de Nicaragua.

En el XIII certamen participaron 310 muestras que, en una fase previa, fueron calificadas por un jurado nacional cuya tarea era escoger a las 60 mejores para que fueran evaluadas por el jurado internacional, aunque hubo una muestra más que logró avanzar a esa última fase, explicó Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

La mayoría de las muestras fueron presentadas por productores del departamento de Nueva Segovia, que en los últimos años ha prevalecido con el mejor café del país y donde, por múltiples factores, la cosecha del ciclo 2014-2015 sufrió atrasos y aún está siendo recolectada.

De las 61 muestras finalistas, solo siete corresponden a café cultivado en fincas del departamento de Jinotega –que es el máximo productor del grano en Nicaragua– y cuatro fueron producidos en el departamento de Matagalpa, que es el segundo más productivo en ese rubro.

Entre Jinotega y Matagalpa aportan más del 75 por ciento de la producción nacional de café.

Al medio de este viernes 24 de abril, el Jurado Internacional aún estaba evaluando cuáles fueron las diez mejores muestras para seleccionar posteriormente a los tres primeros lugares; aunque se conoció que de 16 muestras finalistas, 12 correspondían a lotes de Nueva Segovia.

“Hoy se concluye una etapa, porque la última será la subasta electrónica que está programada para el 03 de junio próximo”, dijo Sevilla.

Los mejores lotes serán ofertados internacionalmente en esa fecha. En el certamen Taza de la Excelencia 2014, la venta de los lotes ganadores alcanzó un precio promedio de 9.56 dólares por libra, aunque en ocasiones anteriores, el precio ha sido triplicado. Por ejemplo, en 2007, el lote que obtuvo el primer lugar fue vendido en 47 dólares por libra.

Facebook Comments